Llega a Chile segundo cargamento de la farmacéutica china Sinovac con casi 2 millones de vacunas

Con este embarque el país cuenta con casi 4 millones de dosis que permitirán comenzar con la vacunación masiva contra el COVID-19 el miércoles 3 de febrero.

La tarde de este domingo llegó hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el segundo cargamento de las vacunas Coronavac, del Laboratorio Sinovac con 1.917.663 dosis, las cuales se suman a las recibidas el jueves recién pasado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Enrique Paris. De esta manera, seguirán llegando dosis Sinovac cada semana hasta completar un total de 10.098.000 de vacunas en marzo.

En esta oportunidad, llegaron hasta el Aeropuerto de Santiago los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quienes recibieron las casi 2 millones de dosis que permitirán comenzar el miércoles 3 de febrero con la vacunación masiva.

Al respecto, la subsecretaria Daza indicó que “gracias al trabajo que comenzó el Presidente de la República entre abril y mayo, hemos recibido más de 3.900.000 vacunas Coronavac, que nos permitirán avanzar a una fase masiva del Plan de Vacunación COVID-19. Esto, debido a que el ISP autorizó su uso para mayores de 18 años y se confirmó que también es segura y eficaz para la población mayor de 60 años”.

Debido a lo anterior, la próxima semana se concluirá la inoculación del personal de salud y se iniciará la vacunación de los adultos mayores, los funcionarios públicos esenciales y otros grupos fundamentales para la continuidad de las labores de la sociedad civil.

El subsecretario Dougnac explicó que el Ministerio de Salud en conjunto con CENABAST, el Ministerio de Transportes y otras instituciones públicas y privadas, han realizado la coordinación logística para la llegada y distribución de las vacunas de Sinovac.  “El plan de distribución del primer cargamento de SINOVAC comenzó a ejecutarse ayer, sábado 30 de enero, desde las 8:30 am, con la salida de las rutas terrestres y aéreas. La primera remesa de dosis se distribuyó en los 26 Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) ubicados en las 16 regiones del país”, dijo la autoridad.

Desde Cancillería, el subsecretario Yáñez señaló estar muy orgulloso de poder trabajar conjuntamente con los ministerios de Salud y Ciencias y anunció que “quedan tres aviones por llegar con cargamentos similares de vacunas Sinovac durante la segunda quincena de febrero y los primeros días de marzo. Y esperamos que en la segunda quincena se reanuden los envíos de las vacunas de Pfizer”

Agregó que este es “un hito importante que vamos concretando y vamos a seguir incansablemente trabajando día y noche para que los chilenos puedan tener la tranquilidad de contar gratuita y universalmente y de manera voluntaria con una vacuna contra el COVID-19”.

Para concluir, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que esta vacuna, al igual que las otras, permitirá combatir de mejor manera la pandemia, pero realizó un llamado a la población a no olvidar que el COVID-19 sigue afectando nuestro país, por lo que se deben mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.