Municipalidad de Lanco invita a la comunidad a elegir la imagen más representativa de la comuna en el área turística

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de la unidad de Fomento Productivo y Turismo invitan a la comunidad local a elegir a través de una breve encuesta cuál es la imagen más representativa de la comuna en relación con el aspecto turístico, considerando que la comuna de Lanco es la puerta de entrada a la Región de Los Ríos.

Podrán acceder a esta encuesta, a través del link de Google https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScj4KaqiIhpxdaKscLuEfZPhgB1m68uv5k7OSqqZXgIAL5tnw/viewform?usp=sf_link, el cual estará activo hasta el próximo 14 de febrero de 2021.

El objetivo de esta encuesta es llegar a una imagen final, la cual quedará plasmada en la gigantografía que se encuentra en el acceso sur de la comuna, cuya imagen actual, será reemplazada por la imagen más votada. Esto, debido al convenio de colaboración existente entre el Destino Siete Lagos y la comuna de Lanco.

Cabe señalar, que la idea de esta gigantografía es poder plasmar en una sola imagen el principal atractivo de la comuna y que, a través de ella, se pueda invitar a los turistas a que conozca más sobre la comuna de Lanco y sus alrededores.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Lanco fue de 279. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,44, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Otras Actividades de Manejo de Desperdicios (68,15), Cultivos Frutales en Árboles con Ciclo de Vida Mayor a una Temporada (62,12) y Extracción de Piedra, Arena y Arcilla (33,61).2

Historia

Lanco fue creado con la llegada de los pioneros, con lo cual se fundó el primer caserío en lo que actualmente es Lanco Viejo. Posteriormente, este se trasladó a los terrenos aledaños a la estación ferroviaria desde donde comenzó su crecimiento y expansión.

La elaboración del primer plano de la ciudad es mérito del ingeniero Emiliano Corbeaux, y su diseño en terreno a Felipe Barthou Lapouplé y a Alberto Córdova Latorre.

El 28 de diciembre de 1917, en virtud del decreto ley 4581, se le reconoció a Lanco la categoría de comuna separándose de la comuna de Mariquina gracias a las activas gestiones del diputado Luis Urrutia Ibáñez. De este modo, en marzo de 1918 se llevan a efecto las primeras elecciones a regidores. En esta primera votación resultó elegido Juan Ulloa Montecinos como primer alcalde de Lanco.

De acuerdo a lo que expresa el proyecto de división comunal, elaborado por la Inspección General Geográfica el 3 de noviembre de 1926: “Aunque la comuna de Lanco tiene menos de 30 mil pesos de entrada anual, hay conveniencia en mantenerla como comuna por ser difíciles los medios de locomoción en esa zona y que con el tiempo mejorará su situación económica”. Ante lo anterior se decide mantener la división comunal indicada en el decreto ley 803 que le asignó los siguientes límites: al norte el Departamento de Villarrica, al este con la frontera Argentina, al sur el río San Pedro, y al oeste el río Cruces. Posteriormente se redujo su antigua superficie ante la creación de la actual comuna de Panguipulli por el decreto ley de 1942.