Gobierno valora inicio del plan nacional de vacunación y destaca que 22.001 personas fueron inmunizadas el primer día en la Región del Biobío

Comenzó el plan nacional de vacunación en todo el país y el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró el llamado a mantener las medidas de autocuidado. El Gobierno presentó la campaña #YoMeVacuno para motivar a que toda la población objetiva concurra a los centros de vacunación.

Este marts se inició el esperado Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en todas las regiones, a cargo del Ministerio de Salud y de los municipios. Cientos de funcionarios públicos y personal de salud se desplegaron en el país para inocular a adultos mayores de 90 o más años y residentes y funcionarios de centros de larga estadía, entre otros.

El total de personas vacunadas el día de ayer fue de 140.412, de las cuales 23.942 corresponden a adultos mayores de 90 años. El número total a la fecha suma 209.501 personas incluyendo primeras y segundas dosis. De ellas, 66,1% corresponde a mujeres y un 33,9% a hombres.

Desde La Moneda, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el Ministro de Salud, doctor Enrique Paris, se refirieron a la primera jornada de vacunación, destacando que salvo episodios menores, el proceso se desarrolló con normalidad y valoraron la colaboración de la ciudadanía.

En el balance, el Ministro Bellolio dijo “este plan es una esperanza para todos los chilenos. Sabemos lo difícil que han sido los últimos 10 meses en donde millones de personas lo han pasado pésimo y lamentablemente tuvimos que ver partir a nuestros abuelos, abuelas, familiares y amigos, producto de la pandemia. Por tanto, hoy es un día de esperanza también por el pasado, por el presente y por el futuro”.

Por su parte, el Ministro Paris, remarcó que “estamos muy felices, ha sido un día hermoso y emocionante. Desde el punto de vista de salud ha sido un proceso impecable”.

Región del Biobío

Respecto al primer día de vacunación en la Región del Biobío, ambas autoridades valoraron que se vacunaron 22.001 personas (al final del comunicado se adjunta tabla con total de inmunizados en cada comuna de la región).

“Destacamos el rol de los funcionarios de salud, el apoyo de los alcaldes y alcaldesas y de la participación de la ciudadanía en la Región del Biobío, es un orgullo para el país”, dijo el Vocero Bellolio.

El calendario de vacunación programado por el Ministerio de Salud irá incluyendo progresivamente a adultos mayores por tramos de edad, personal público de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, y el resto de la población objetiva.

“Queremos pedirles que respeten el calendario de vacunación y dar la confianza de que todos podrán ser vacunados. Chile aseguró una cantidad de vacunas tal para que ello sea así”, añadió el ministro Bellolio.

En paralelo al plan de vacunación el Gobierno comenzó la difusión de la campaña masiva #YoMeVacuno, la cual está enfocada en informar sobre el proceso de inoculación a lo largo del país y en resolver las principales dudas de la población.

Para finalizar, las autoridades recalcaron que es importante mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, tras haber recibido la vacuna.