Trabajadores de ProEmpleo y PMU reciben complemento a sus pensiones

Son 1855 trabajadores de ProEmpleo y PMU los que se adjudicaron el complemento a la pensión, iniciativa impulsada por la Subsecretaria del Trabajo y la Intendencia Regional.

El beneficio consiste en un complemento de pensión hasta llegar a un sueldo mínimo que el Gobierno pagará a los trabajadores que se adhirieron a este beneficio. A éste se suma al “incentivo al retiro”, el que permitió que 134 trabajadores pudieran emigrar del programa recibiendo una compensación de un sueldo mínimo por año trabajado, con tope de seis.

Desde el 28 de enero se comenzó a pagar a los trabajadores que adhirieron al Plan de Egreso el complemento a  sus pensiones, dando cuenta del cumplimiento del compromiso que el Gobierno asumió con los trabajadores de los programas Proempleo y PMU  de Biobío.

El Coordinador Zonal de Proempleo, Mauricio Fuentes Valencia, informó que son 1855 los trabajadores adultos mayores que comienzan a recibir este beneficio, de los cuales 1555 son mujeres y 300 varones, concentrados en su mayoría en Lota, Talcahuano, Coronel, Tomé y Curanilahue, lo que se traduce en una especie de justicia social para los adultos mayores, que por años se han desempeñado en ProEmpleo, donde incluso existen personas de más de 87 años que no tienen otra alternativa que seguir trabajando, debido a los bajos montos de sus pensiones.

Fuentes informó que el promedio de pensiones de los adultos mayores de Proempleo es de $128 mil pesos, lo que conlleva que el complemento de pensiones que se les está entregando a las personas del Programa ascienda a $198 mil pesos promedio. Agregó que de esta manera estamos  garantizando por Ley una pensión equivalente a un sueldo mínimo de manera vitalicia, política pública que va en la línea de lo que pide la ciudadanía y que fue la respuesta del Gobierno a las demandas de las personas más sencillas de nuestra sociedad, lo que hoy se manifiesta en que casi dos mil personas tendrán una mejor vejez.

Bajo este contexto Nancy Meza Castillo recibió la visita del Coordinador Zonal de ProEmpleo, Mauricio Fuentes  y del presidente de la Federación Unión Sindical BíoBío, Wladimir Durán, quienes le hicieron entrega de un certificado que acredita su complemento a la pensión. La trabajadora de 64 años de edad, y luego de 20 años de desempeñar labores de aseo en la Junta de Vecinos del sector El Guindo en Talcahuano, se acogió y adjudicó el beneficio. Manifestó su alegría, “…estoy muy contenta, porque hoy llegó mi complemento de pensión, me vino muy bien porque tengo a mi marido postrado, por lo que agradezco mucho la gestión que hicieron por todos nosotros”.

A la anterior se suma Gloria Riquelme Riquelme, de 62 años de edad y que trabajó por 14 como Proempleo en el Cecosf Libertad-Gaete de Talcahuano, desempeñando funciones de monitora de salud, comentó que “hoy me pagué mi pensión y doy gracias a dios, a los dirigentes, a ProEmpleo porque esto hoy es una realidad, puedo estar descansando tranquila, ahora me siento plena y con una pensión digna”.

En tanto Wladimir Durán García, presidente de la Federación Unión Sindical BioBío catalogó esto como un hito Histórico: “Hoy es un día histórico, luego de un trabajo arduo para que la ley 21.156 que garantiza el complemento a la pensión a alrededor de 2 mil personas  fuese realidad, recibiendo su primer pago, lo que les garantiza que hasta el último día de sus vidas tendrán este complemento, como producto del trabajo serio entre el Gobierno, Subsecretaría del Trabajo, Intendencia, dirigentes y trabajadores, después de 20 años podemos decir que hemos cumplido con nuestros adultos mayores”.

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre, en dependencias de la Intendencia, se llevó la firma de Resolución de Otorgamiento del beneficio, de modo que 1855 trabajadores comiencen a recibir el complemento a sus pensiones.

Importante es mencionar que este complemento se suma a otro beneficio, que según dicta la Ley, es un bono de incentivo al retiro voluntario que asciende a un mes de remuneración por cada año de servicio prestado continuamente, con un máximo de seis meses de remuneraciones.

Como antecedente, Proempleo en la región del Biobío está compuesto por 15.005 personas distribuidos en 27 comunas de la región, de los cuales 85% son mujeres de los sectores más vulnerables, destacándose en este último tiempo la labor realizada en talleres, confeccionando ropa de invierno para niños, personas en situación de calle y adultos mayores, elaboración de mascarillas, sábanas para hospitales, envasado de alcohol gel e incluso accionando operativos de sanitización de espacios públicos. 

145 lecturas