Inversión para el 2021 en infraestructura peatonal del Gran Concepción supera los mil millones de pesos

El nuevo escenario que impuso la pandemia gatilló que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implemente varias iniciativas para mejorar la infraestructura peatonal. Una de ellas es el proyecto de “Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales” y otra el “Programa de Conservación de Espacios Públicos” del Biobío.

Ambos proyectos buscan que la comunidad cuente con obras de alto estándar, que serán funcionales al desplazamiento peatonal, sin barreras en el trayecto, priorizando la seguridad de los usuarios. Se busca mejorar la infraestructura básica, ya que las veredas permiten vincular a las personas con el espacio público y nadie debería verse restringido de acceder a éste.

El propósito de este proyecto es entregar una infraestructura que permita a las personas tener autonomía, seguridad y comodidad, sobre todo, a quienes sufren de algún tipo de discapacidad quienes se ven restringidos por la misma infraestructura del espacio público al que se enfrentan.

El Minvu está trabajando en generar ciudades más accesibles, buscando incorporar nuevos estándares de accesibilidad peatonal. Estos se refieren al ancho de vereda, disposición de rebajes peatonales y pendientes más suaves, nueva tipología de guías táctiles para quienes tienen algún grado de discapacidad visual y un mobiliario urbano inclusivo, entre otras cosas.

En la Región del Biobío se han identificado tres comunas con deficiencias en sus calles principales, las cuales son: Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz. En esta última el proyecto tendrá una extensión total de 3 kilómetros en Avenida Pedro Aguirre Cerda, entre Luis Acevedo y el Puente Bicentenario y una inversión aproximada de M$1.200.000, mientras que en Talcahuano la extensión del proyecto será de 2,4 kilómetros, con una inversión aproximada de M$960.000, ubicándose en Almirante Neff, entre Colón y Claudio Gay.

En Concepción la extensión será de 5,8 kilómetros, con una inversión de M$2.320.000, donde los tramos a intervenir serán: O’higgins, entre Paicaví y Prat; Paicaví entre Ejercito y O’higgins; Barros Arana entre Orompello y Paicaví: Ongolmo entre Manuel Rodríguez y Juan de Dios Rivera; y Ejército, entre Ongolmo y Paicaví.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, comentó que “a través del nuevo programa de rutas peatonales estamos planificando y construyendo ciudades más amigables, ciudades de 15 minutos donde la gente pueda transitar como una alternativa del transporte público desde sus hogares a sus trabajos e igual al centro a hacer sus trámites personales”.

Además, agregó, “avanzamos en ser más inclusivos, ya que estas rutas cuentan con sensores táctiles para personas con algún tipo de discapacidad, de manera que puedan transitar con mayor seguridad y sin obstáculos. Esperamos que este sea el nuevo estándar, mejor calidad que permita construir ciudades más amigables e inclusivas”.

Por otra parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que se busca “entregar obras urbanas de alto estándar, permitiéndole a las personas tener autonomía, seguridad, y comodidad, especialmente pensando en aquellas que requieren de algún tipo de ayuda en materia de espacios públicos. Tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, nuestros esfuerzos están enfocados en construir más y mejor infraestructura urbana, al mismo tiempo que promovemos ciudades integradas que mejoren la calidad de vida de las personas”.

En su primera etapa, el plazo de ejecución es de 150 días corridos, teniendo un monto estimado de licitación de $597 e iniciaría el próximo 4 de marzo, finalizando durante septiembre. La magnitud del proyecto es de un total de 1,5 kilómetros, donde se beneficiarían 355 mil personas, de las cuales 184 mil  son mujeres y 170 mil son hombres, teniendo un impacto provincial.

Esto considera la construcción de nuevas aceras con estándares actuales para rutas accesibles, incluyendo obras de paisajismo y aguas lluvias, entre otros. El programa se desarrollará en la Avda. Pedro Aguirre Cerda, en el tramo entre calle Luis Alberto Acevedo y el Puente Chacabuco, en el sector de San Pedro Viejo.

En su segunda etapa, el proyecto de normalización y mejoramiento de rutas peatonales de la región del Biobío, tendrá un plazo de 150 días corridos también, y un monto estimado de licitación de $602 millones de pesos. Esta tendrá una fecha de inicio el 23 de mayo y finalizaría el 4 de diciembre del presente año. La magnitud total será de 1,5 kilometros, beneficiando a la misma cantidad de personas mencionadas en la etapa anterior. La ubicación del proyecto será en la avenida Pedro Aguirre Cerda, entre Luis Acevedo y Puente Bicentenario, comuna de San Pedro de la Paz.

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