La danzaterapia se tomó los pasillos de Oncología Infantil del Hospital Guillermo Grant Benavente

Con una sesión de “Danzaterapia” para los pequeños pacientes de la unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) el equipo del departamento d Gestión de la Red Oncológica del Servicio de Salud Concepción conmemoró el día internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

Por un día la directora y profesora de la Academia de Danza Petite Danse, Laura Rojas Toledo, cambió los escenarios por las salas del hospital, para llevar a los pacientes alegría, asombro y danza: “qué más bonita experiencia que en pandemia y en momentos complicados, poderles entregar mi arte a estos hermosos pequeños”.

“Creo que mostrando danza se les puede dar una gran felicidad”. La encargada de ejecutar la demostración artística inspirada en la famosa obra “El Lago de los Cisnes”, que busca concientizar a la comunidad sobre esta patología y despertar el interés de los niños dijo: “mi intención siempre ha sido llevar la danza a todos los lugares y poder llegar a todos los niños, que puedan apreciar la danza y el ballet clásico”.

Gonzalo Figueroa vive en la comuna de Cabrero en la región del Biobío, desde donde se desplaza al Hospital Regional con su hijo Pablo de tres años, al que le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda en octubre de 2020. Este lunes 15 de febrero el pequeño comenzó su tercer ciclo de tratamiento, pero su padre está tranquilo y confiado en el diagnóstico que ha evolucionado positivamente: “la atención médica del recinto es espectacular, la verdad tenemos una tranquilidad tremenda de tener a mi hijo acá, ya que ha evolucionado bien”.

Aprovechando el día internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil Gonzalo y su pareja llegaron disfrazados para acompañar a su hijo al inicio de este nuevo ciclo: “uno como padre quiere motivar a su hijo y a los demás niñitos. Es una realidad que uno ve día a día.  Hay que ser fuerte porque aquí hay niñitos más fuertes que nosotros”.

Fue hace tres años atrás cuando Aron Inostroza debió ingresar a tratamiento a su hijo Zabdiel: “nosotros llegamos a la familia de oncología el 2018 y fue llegar a un mundo sumamente desconocido. Uno lo ve muy alejado, pero cuando te toca vivirlo de lleno, es diferente”.

Para Aron, oriundo de Hualqui, la enfermedad ha permitido unir a su familia gracias a la orientación que le ha entregado el equipo de profesionales: “nos recibieron con los brazos abiertos, nos brindaron apoyo los doctores, las enfermeras y los técnicos en enfermería. Hay una red de apoyo para los papas espectacular, están contigo 100% preocupado tanto del hijo como del papá”.

A pesar de la pandemia el equipo de Oncohematología Pediátrica no ha postergado el tratamiento a sus cerca de 110 pacientes que provienen de las regiones de Biobío y Ñuble como nos detalla la enfermera supervisora del Servicio de Oncohematología pediátrica, Claudia Delgado: “nosotros recibimos a los pacientes cuanto tienen su diagnóstico oncológico, se les administra su quimioterapia de manera ambulatoria y hospitalizados. También entregamos a nuestros pacientes educación y seguimiento a los que terminaron su tratamiento y entregamos cuidados paliativos”.

A pesar del desafío emocional que se vive en esta ala del centro de salud, para la enfermera supervisora el compromiso de sus colegas es total: “nosotros trabajamos con un espíritu de alegría constantemente, a pesar que no siempre pasan cosas felices en nuestra unidad, pero nos preparamos con entusiasmo, no solo los que trabajan directamente con los pacientes, sino también los que trabajan en los laboratorios, médicos y terapeutas. Somos como una familia”.  

El HGGB funciona como centro de referencia en el área oncológica para los pacientes de la macrozona sur de nuestro país y en especial para el área de pediatría, por lo que esta actividad es un aporte para estos pequeños guerreros que día a día enfrentan el cáncer señaló su director (s), Dr. Miguel Aguayo: “estas actividades nos recuerdan a todos que esto es una lucha continua de muchos padres y muchos niños por lo que es muy bonito tener esta campaña para ayudarlos”.

El médico señaló que la presentación se enmarca en la Semana de concientización sobre esta patología que en conjunto con la Fundación Niño y Cáncer impulsa “Dona tu pelo”: “tenemos la campaña dona tu pelo, los niños generalmente pierden su pelo por la quimioterapia y es muy esperanzador para ellos tener pelucas que le puedan ayudar a sobrellevar esta enfermedad”.

11 lecturas