Programa de Recuperación de Barrios 2021 para la Región del Biobío considera inversión superior a $800 millones

El Programa “Quiero mi Barrio La Unión de Tucapel” tiene 864 habitantes, distribuidos en 288 viviendas. El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastián Abudoj, visitó la comuna para conversar con dirigentes y vecinos.

El Barrio la Unión de la comuna de Tucapel, provincia de Biobío, se encuentra situado en el sector poniente de la localidad y abarca las calles Arturo Prat, Avenida O’Higgins, calle Gorosteaga y Avenida Cementerio. La comuna presenta un porcentaje de vulnerabilidad social del 40%, de acuerdo con la clasificación socioeconómica del Ministerio de Desarrollo Social.

Respecto de la calidad del espacio público, el barrio tiene un nivel “malo” o deficiente, requiriendo con urgencia la intervención y mejoramiento por parte del Estado. Por esta razón, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo consideró al Barrio la Unión dentro de los 12 barrios seleccionados por el Programa de Recuperación de Barrios para este año 2021.

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, indicó sentirse entusiasmado por la consideración de la Obra de Confianza y la reconstrucción de los espacios públicos y destacó que “el Seremi de la Vivienda y el equipo barrial del ministerio buscan promover entre los vecinos, la participación en obras urbanísticas por un monto de 800 millones de pesos. Nosotros hemos dicho que aquí hay muchas casas, pero falta construir urbanismo para ser un mejor barrio”.

“De esta manera, estamos postulando a la pavimentación de la continuación de calle O’Higgins, a la reconstrucción del teatro de Tucapel y en cuatro meses más terminaremos el diseño del estudio del Liceo Andrés Alcázar. Esto va a dar una mezcla entre obras cívicas -que son institucionales- más otras que tienen que ver con la descentralización y que se aplican a los barrios”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastián Abudoj enfatizó en la necesidad de algunas comunas que necesitan una pronta reconstrucción urbana para el beneficio del país. Ante su visita a la comuna de Tucapel, el seremi declaró “estuvimos informando a los vecinos de la comuna sobre la tremenda noticia que es haber ganado un programa Quiero mi Barrio. Esto fue un gran trabajo del municipio y de los dirigentes. En este proceso los protagonistas son los vecinos, pues ellos decidirán cuáles son los problemas más urgentes para la comunidad y, así, presentar soluciones afines”.

“Prontamente, vamos a iniciar la primera obra de confianza que contará con juegos infantiles y luminarias LED para que nuestros barrios y las áreas públicas sean seguras para los vecinos -tanto de noche como de día-. Además, vamos a seguir trabajando en equipo e invitamos a los vecinos a participar muy activamente en el programa Quiero mi Barrio”, agregó.

Uno de los puntos fundamentales que pretende este proyecto es seguir construyendo barrios de calidad y así demostrar un compromiso, por parte del Gobierno, ante el bienestar de todos los chilenos. Uno de los beneficiarios de este programa es Abel Villagra, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, quien manifestó que “Quiero mi Barrio es uno de los proyectos más emblemáticos que se ha ganado la comuna de Tucapel.

“Hoy tenemos la opción de gastar este dinero -800 millones de pesos- que cualquier comunidad quisiera tener. Como presidente, me toca ver que todo esto funcione a la perfección y solucionar los problemas de nuestros vecinos. Las obras comenzaron. Se preparan luces LED para las calles y juegos para niños. Con todo esto esperamos seguir avanzando en lo que se viene y esperar conseguir la construcción total en tres años”.