Alcaldes de la Región del Biobío: “No están dadas las condiciones para el regreso a clases presenciales”

Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío planteó las condiciones que se deben cumplir para que los niños y niñas puedan volver a las escuelas de forma segura.

Para la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío (AMRBB) no están dadas las condiciones sanitarias y estructurales para el retorno a clases presenciales en los términos que el Ministerio de Educación (MINEDUC) lo ha planteado.

Así lo informó el presidente de la agrupación de municipios, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien sostuvo que “el proceso de aprendizaje de los niños se hace en conjunto en las escuelas, junto al profesor, porque se desarrolla la afectividad, el análisis, pero la pandemia hoy no lo permite y tenemos que proteger a la comunidad educativa”.

Por lo tanto, precisó “no es conveniente el retorno presencial en la fecha que ha planteado el Ministerio de Educación”.

Puntualizó que “creemos que es necesario el retorno a clases presenciales, pero para ello se requieren ciertas condiciones, como:

Proceso de vacunación completo de la comunidad educativa más frágil (docentes, auxiliares, administrativos, alumnos con enfermedades basales).

Instalación y financiamiento de Plan de Movilidad que asegure a nuestros niños y niñas la distancia social recomendada por MINSAL.

Readecuación de protocolos sanitarios a la nueva realidad regional/comunal (alza de contagios, avances y retrocesos en Plan Paso a Paso, vacunación).

Reasignación, flexibilización y aumento de los recursos que el MINEDUC destina a la educación municipal.

Audito Retamal dijo que “el Ministerio de Educación presiona, exige, pero no da, para lograr una educación de calidad pasa por recursos, debemos garantizar que un niño ingrese a una escuela y salga sin la posibilidad de contagio”.

Lamentablemente, recalcó que el gobierno “no conversa, es obstinado y nosotros, los alcaldes que estamos en la calle vemos una realidad distinta”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción añadió que “es positiva la vacunación que comenzó de los profesores y auxiliares de la educación, pero claramente no es suficiente, porque recién es la primera dosis y en 21 días más recibirán la segunda”.

Por lo tanto, dijo, no podemos apresurarnos y justamente el llamado de los alcaldes es ir con cautela, paso a paso en un proceso gradual de acuerdo a las condiciones que así lo permitan.

1 lecturas