Comunidad de Maule en Coronel denuncia intervención en sitio de patrimonio arqueológico

Les dio lo mismo la señalización y retroexcavadora está arrasando con suelo y subsuelo de lugar protegido en Coronel.

El viernes 18 de febrero los vecinos del sector Maule, en Coronel, despertaron con los ruidos de la instalación de faenas y la acción de una retroexcavadora, que operaba en un sector denominado como Sitio Arqueológico, el cual se encuentra señalizado y protegido.

Según informó, Julio Leyton, habitante del sector “esto nos tomó por sorpresa, no tenemos idea de qué se trata y nos preocupa que nadie fiscalice el daño que la acción de las máquinas está provocando en este lugar protegido”, señaló.

Indica que básicamente se trata de la intervención en el lugar declarado “Sitio arqueológico”,  sin un arqueólogo presente, donde la normativa establece que no puede funcionar maquinaria pesada por el incalculable daño podría generarse en el subsuelo.

“La comunidad está consternada, realmente no sabemos a quién acudir, porque hemos llamado al municipio y no hemos tenido respuestas.  Todo es muy siniestro, no existe nombre del mandante y creemos que se está incurriendo en una falta grave, que amerita sanción y paralización de obras.  Tenemos harto material gráfico que lo demuestra”, explicó Leyton.

La comunidad solicitó ayuda y difusión a Pedro Neira Milchío, médico toxicólogo y candidato a Gobernador por Biobío, con larga trayectoria en la defensa de problemas ambientales y protección patrimonial.

“Esto es una vergüenza. Cualquier intervención, de la naturaleza que sea, debe ser consultada a los vecinos, planificada y consensuada. Más todavía si se trata de un sitio protegido y cuyo patrimonio tiene que ver también con los pueblos originarios y la historia de nuestra comunidad. Hacemos un enfático llamado al Municicipio y a la autoridad ambiental para que se paralice esta obra y se aclare por qué  ha ocurrido esto”,  recalcó Pedro Neira.

Los vecinos intuyen que las obras pertenecerían a empresarios inmobiliarios y declararon que de ser así harán lo imposible para impedir que el proyecto se lleve a  cabo.

3 lecturas