Autoridades del Biobío supervisan implementación de protocolos en establecimientos educacionales para el inicio del año escolar 2021

En la Región del Biobío los más de mil establecimientos educacionales ya presentaron su Plan de Funcionamiento 2021, considerando entre otras medidas, la limpieza y desinfección de salas de clases.  

En la visita a la Escuela Nivequetén  las autoridades regionales valoraron la reunión del Consejo Asesor “Paso a paso, Abramos las escuelas”, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera donde todos sus integrantes reconocieron la importancia de las clases presenciales. 

Durante esta jornada el Seremi de Educación, Felipe Vogel junto al Director Regional de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yévenes y el Alcalde de Laja Vladimir Fica; recorrieron las instalaciones de la Escuela  Nivequetén, para verificar los protocolos de seguridad del establecimiento educacional, a días del inicio del año escolar programado. 

Para adaptar su realidad particular a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, la escuela elaboró un plan de funcionamiento que incluye la organización de salas de clases para un máximo de 11 estudiantes, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes, y uso de escudos faciales, entre otros.  

“Este recorrido busca ver en terreno las estrictas medidas sanitarias que los establecimientos educacionales están implementando bajo los protocolos elaborados por el Mineduc y el Minsal. De esta forma se entrega tranquilidad a toda la comunidad educativa para que nuestros niños y jóvenes retornen a las aulas, porque si bien las clases remotas han sido de ayuda para continuar con los aprendizajes, nada reemplaza a las clases presenciales tanto en el ámbito académico como socioemocional”, señaló Vogel.

En la oportunidad el seremi recordó que tanto a nivel nacional como regional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas.  

Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19. La alimentación en el establecimiento también será organizada en turnos, al igual que las jornadas de clases.  

“Llevamos bastantes meses preparándonos con todas las medidas de seguridad en nuestros establecimientos educacionales. Tenemos que darle las garantías a los papás de que están las condiciones para quienes decidan, puedan enviar a sus hijos a clases, en este proceso gradual y flexible como han dicho las autoridades”, señaló el alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica. 

Por su parte el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yévenes valoró las medidas implementadas en la escuela y aseguró el acompañamiento de la Superintendencia en el cumplimiento de protocolos. “Estamos constatando en terreno de que efectivamente los protocolos establecidos que ya hemos orientado desde al año pasado, hoy día se lleven a cabo y por ello queremos felicitar al establecimiento educacional con estas medidas que ya están implementadas, estaremos acompañando a las comunidades educativas en este proceso, orientándolos en los protocolos y debes que los sostenedores deben cumplir para resguardo de su salud, seguridad e integridad” 

Importantes acuerdos 

Esta mañana se realizó una nueva versión de Consejo asesor ampliado, “Paso a paso, Abramos las escuelas” en el Palacio de La Moneda. A la instancia que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistieron expertos en materia de salud, educación, representantes de organismos internacionales como la Unesco y gremios como el Colegio de Profesores y el Colegio Médico. 

Tras el encuentro fue el mismo Mandatario que relevó la importancia de la instancia donde se llegó a importantes consensos. Dentro de éstos se destacan que si bien la educación a distancia ha cumplido un importante rol en tiempos de pandemia, nunca va a sustituir a la educación presencial y que el cierre de las escuelas ha causado un grave daño en el proceso educativo de los niños y jóvenes y ha golpeado su seguridad y salud mental, por lo que es primordial volver a la presencialidad en la medida que existan las condiciones. 

Además, se remarcó que la decisión final de enviar a los hijos al colegio la tomarán los padres y apoderados, ya que son los que mejor conocen la situación de sus hijos. Por lo que es relavante que existan instancias de participación y de consulta a las comunidades escolares para que todos se sientan parte de este proceso.