Comunidad originaria de Callaqui de Alto Biobío cuenta con solución de agua potable

Se trata de la tercera parte de un proyecto que beneficia en su totalidad, a 700 familias. Los recursos fueron otorgados por Subdere

La titular de Desarrollo Regional también visitó la comuna de Quilaco, donde anunció el financiamiento de mejoras en un hogar de ancianos y la contratación de un profesional para fortalecer el equipo municipal.

Un total de 74 familias de la comunidad indígena Callaqui de Alto Biobío ya cuentan con una solución de agua potable rural gracias al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, que financió la tercera etapa del proyecto.

Hasta el lugar llegó la subsecretaria María Paz Troncoso en compañía del nuevo jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, y el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, quienes compartieron con los vecinos y recorrieron las obras ya finalizadas.

En ese contexto, la titular de la Subdere explicó que la inversión cercana a los $200 millones, representa “esas pequeñas grandes obras que nos acercan como chilenos y cambian la vida de las personas, y que atraen nuevas inversiones. Bien lo decía el alcalde, este es un proyecto de agua potable que se complementa con otras iniciativas de inversión, que buscan mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, particularmente de comunidades que se encuentran muy apartadas de los centros urbanos y que necesitan acceder también a servicios tan elementales como el agua”.

Por su parte, el jefe comunal agradeció las obras, que representan un directo beneficio para los vecinos: “Por supuesto estamos felices, porque abrimos la llave, sale agua, agua que tiene un recorrido de 10 km aproximadamente y que beneficia a casi 700 familias de esta comunidad. Esta es la primera comunidad en Alto Biobío que tiene agua potable rural, por lo tanto, feliz con estos recursos que hemos conseguido a través de la Subdere”.

Rosa Pellao, quien pertenece a la comunidad indígena Callaqui y su hogar es uno de los que ahora cuenta con agua potable rural, sostuvo que, “estoy feliz porque tengo agua potable ahora, pronto voy a tener mi casa propia y estoy feliz, agradezco al alcalde”.

Adultos mayores tendrán un mejor espacio para vivir

La subsecretaria María Paz Troncoso también visitó la comuna de Quilaco, la cual se verá beneficiada con un Proyecto de Mejoramiento Urbano (PMU) que permitirá al hogar de ancianos Juan Pablo II, contar con un patio y un área recreacional que supera los 300 M2. Así lo confirmó la autoridad nacional al alcalde de la comuna, Fredy Barrueto, a quien entregó la resolución que autoriza el traspaso de los recursos por un monto que superó los $41 millones.

“Próximamente, nosotros como Subdere esperamos contar con muchas iniciativas interesantes que permitan a las comunidades de Quilaco contar con agua potable, y por cierto, avanzar en otras iniciativas de inversión como las que hoy día estamos comentando, que es por una parte la pavimentación del patio de este hogar de adultos mayores, y por cierto seguir apoyando los esfuerzos de la municipalidad a través de la financiación de profesionales que van a elaborar nuevas iniciativas de inversión, para impulsar el desarrollo de la comuna por los próximos cuatro años”, manifestó la subsecretaria Troncoso.

La residencia alberga a 20 adultos mayores y proporciona atención de enfermería, rehabilitación, servicios básicos y cuidado de personal en un entorno supervisado y seguro. Sin embargo, carecía de áreas verdes. Es por eso, que el municipio, de quien depende administrativamente el hogar, agradeció a través de su alcalde, la inversión de la Subdere.

Según explicó el alcalde Barrueto, esta significativa inversión, “nos va a permitir ir en mejora de los espacios de nuestros adultos mayores, y que como comuna nosotros se lo agradecemos mucho a la Subdere, que nos está apoyando, y qué mejor, que nos está visitando en terreno hoy día nuestra subsecretaria, así que muy agradecido por parte de la Subdere por todo lo que a nosotros los quilaquinos nos ha ayudado, no solo en este proyecto, sino que en muchos más”.

En la instancia, la subsecretaria también le entregó al jefe comunal una resolución que autoriza la transferencia de $17.550.000 para la contratación de un equipo profesional, con el objetivo de apoyar al municipio con asesoría técnica para impulsar iniciativas de agua potable y alcantarillado en las zonas rurales de La Suerte, Porvenir y La Orilla.