Sedes Sociales de Concepción abren sus puertas para dar espacio a Diálogos Ciudadanos de contingencia  

A fines del 2020, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó el inicio de clases a partir del 1 de marzo de este año, enfatizando que, si bien la modalidad presencial de los alumnos en el aula tendría prioridad, seguirá teniendo un rol importante la educación a distancia. En este contexto es que el MINVU Biobío decidió coordinar con diversas juntas de vecinos instancias para entregar información a los padres y apoderados.

Fue el caso de los habitantes del Conjunto Habitacional Entre Sueños de Concepción, hasta donde llegaron padres y madres para compartir sus opiniones, “junto a Seremi de Educación nos hemos reunido hoy día en un conjunto habitacional de familias beneficiarias de nuestros programas habitacionales, en el conjunto habitacional Entre Sueños de Concepción, para conversar con padres y apoderados que representan a la gran mayoría de chilenos y chilenas, sobre el plan de retorno a clases».

«Queremos conocer su opinión y saber cómo hacerlo mejor, pero por sobre todo, cómo trabajar en equipo para que nuestros niños puedan volver de manera segura a sus escuelas y liceos”, enfatizó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Algunos de los temas abordados fueron las buenas prácticas que debieran implementar los establecimientos educacionales, como medias jornadas de 3-4 bloques con educación física entre medio, recreos diferidos por ciclos o niveles, uso de otros espacios para realizar clases – patios, bibliotecas, sala computación- entre otras que ya han sido aplicadas y han obtenido buenos resultados, “yo creo que como vecinos es súper importante que nos escuchen y sobre todo que salgan más a terreno, que escuchen a las personas que somos las que estamos viviendo lo que viven todos los chilenos y, por otro lado, como profesora encuentro importante que los apoderados tengan la confianza que se está trabajando y siempre pensando en la seguridad de los niños. Lo más importante es que los apoderados sepan que hay medidas sanitarias que se están trabajando”, dijo Catalina Morales, vecina del sector.

En el lugar, se recalcó la importancia que todos los actores relacionados contribuyan a entregar confianza a las familias y además la información exacta sobre el protocolo sanitario para el retorno a clases, “tuvimos un muy grato encuentro con personas beneficiarias de la Seremi de Vivienda, en donde realizamos un conversatorio en torno a la vuelta a clases. Para nosotros como ministerio es importante la opinión de los padres y apoderados y, es por eso que estamos acá en terreno y conversando con ellos, escuchando sus inquietudes para poder realizar un proceso exitoso de vuelta a clases 2021”, precisó Felipe Vogel, Seremi de Educación.