Ministra Matilde Esquerré asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción

Con la presencia de autoridades regionales se desarrolló hoy –lunes 1 de marzo– la ceremonia en la que la presidenta saliente, ministra Vivian Toloza Fernández, traspasó el cargo a su sucesora, la ministra Matilde Esquerré Pavón, quien encabezará la Corte de Apelaciones de Concepción en el año judicial 2021.

El acto solemne –efectuado vía remota- comenzó con la rendición de la cuenta pública 2020, a cargo de la ministra Toloza, quien destacó que se logró el 100% del presupuesto para el año anterior, dineros que permitieron, entre otros ítems, que se efectuaran 1.400 suplencias y contratas, en tribunales de toda la jurisdicción y para todo tipo de cargos.

“Cifra que se explica por la alta demanda, principalmente de funcionarios, que provocó la aprobación de dos leyes de retiro del 10% de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) y la implementación de una serie de plataformas para la atención remota de la población como conecta.pjud.cl”, indicó la ministra Toloza.

Con respecto a la inversión, la ministra Toloza destacó la inauguración del Centro Judicial de Tomé; el traslado a nuevas dependencias del Primer Juzgado Civil de Concepción y los proyectos de conservación en los Juzgados de Letras, de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete.

Además, se continúan avanzando las instancias tendientes a la construcción del Juzgado de Familia de Concepción, cuya licitación debería producirse el segundo semestre de este 2021. Asimismo, en los próximos años, se desarrollarán los diseños de los Juzgados de Letras y Garantía de las comunas de Santa Juana y Florida y del Centro Judicial de Concepción.

En la provincia de Biobío, en tanto, se avanza en la construcción del Centro Judicial de Los Ángeles; la ampliación del Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara, que debiera comenzar a desarrollarse durante el presente año en su etapa de edificación; la remodelación y habilitación del Juzgado de Letras y Garantía de Nacimiento y la reposición de los Juzgados de Letras y Garantía de Laja y Mulchén.

Mientras tanto, en la provincia de Arauco, en diversas etapas de la obtención de su Recomendación Social, avances del diseño, licitación de su construcción, se encuentran los proyectos de Reposición de los Juzgados de Letras de Arauco; de Letras y Garantía de Curanilahue; de Letras y Garantía de Lebu, todos de la provincia de Arauco.

Por otro lado, tras el inicio de la crisis sanitaria, la Corte de Concepción comenzó a trabajar con tres salas, conociendo solo los asuntos urgentes en materia proteccional, penal, laboral y de familia, hasta llegar a seis salas en el mes de mayo de 2020, en que se retomó la vista de los recursos en todo tipo de materias, habiéndose fallado un total de 64.016 asuntos en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 25 de febrero último.

De esta cifra, debe destacarse que se fallaron 54.774 recursos de protección en contra de las isapres que logró reducir el stock de 44.206 causas en tramitación, al mes de marzo de 2020, a 30 al mes de febrero último.

Por otro lado, en primera instancia, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se efectuaron 91 mil 152 audiencias en toda la jurisdicción, que se desglosan, en el ámbito de Garantía 66 mil 081; Familia, 20 mil 308; Laboral, 4 mil 634 y en Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, 129. Y del total, recién referido, 6 mil 599 fueron realizadas de forma presencial. A su turno, 39 mil 324 fueron reprogramadas. En materia Civil, un total de 1.448 términos probatorios fueron suspendidos, en virtud de la Ley 21.226 que así lo dispuso.

En otro ámbito, el uso de plataformas remotas fue destacado por la ministra Toloza, ya que además de la utilización de Zoom para el desarrollo de audiencias se implementó -en julio de este año- el proyecto conecta.pjud.cl, del que fue piloto el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén.

Esta iniciativa permite mediante el referido sitio, el acceso a una ventanilla única de atención desde un computador o celular, en el cual, tras ingresar el usuario colocando sus datos básicos (RUT, nombre y elección del juzgado) y elegir cómo quiere ser atendido (Whatsapp, chat o videollamada), se encuentra con un integrante del juzgado, que lo recibe y responde todas las consultas sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa adicional. Además, del módulo de atención, al costado derecho de la pantalla, existe una sección de preguntas más frecuentes en materia de familia.

“A menos de ocho meses de su implementación, ya son 10 los tribunales de la jurisdicción que se han sumado a esta forma de consulta remota, acumulando al mes de enero de 2021, 12.558 atenciones”, argumentó la ministra Toloza.

La ministra Toloza resaltó el trabajo de vinculación con el medio pese a la crisis sanitaria, con el activo trabajo de la mesa técnica interinstitucional en temas de infancia de nuestra Corte, lo que se vio reflejado para la opinión pública en tres coloquios y una serie de iniciativas.

“En este punto, quiero valorar el trabajo de doña Lorena Mena Álvarez, supervisora del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, quien recientemente obtuvo el segundo lugar en el proyecto de innovación titulado “Módulo de seguimiento para Responsabilidad Penal Adolescente”, que comenzará a implementarse durante este primer semestre y consiste en monitorear las causas de los adolescentes infractores de ley, en sede de garantía, en interconexión con la causa de Familia del mismo adolescente”, valoró.

Además, la ministra Toloza subrayó la importancia del sistema de vocerías implementado en la jurisdicción, que se tradujo en un total de 294 declaraciones para diarios, radios, y canales locales y nacionales de TV, portales de internet y el Canal del Poder Judicial.

“De esta misión participó quien les habla, así como ministros y ministras; jueces y administradores de diferentes unidades judiciales, abarcando materias jurisdiccionales, de funcionamiento de tribunales ante la contingencia, de la tramitación de los recursos de protección en contra de las isapres, de la retención del 10% de las AFP versus la demanda que trajo consigo en los Tribunales de Familia, de la implementación de la plataforma conecta.pjud.cl, entre otros temas”, dijo la ministra Toloza.

Finalmente, la ministra Toloza, junto con desear éxito a la presidenta Esquerré en su gestión, dedicó palabras a todos quienes integran la Corte de Apelaciones de Concepción.

“(…) a quienes agradezco su trabajo, entrega y esfuerzo para poder llevar a cabo el trabajo en forma remota, lo que me permitió cumplir la función encomendada, en un año muy especial y complejo, adaptándose en forma rápida al teletrabajo. Esta herramienta, si bien nos permitió continuar el servicio judicial, no está exenta de costos, especialmente en lo personal y familiar, lo que me consta por haber realizado mi trabajo bajo esa modalidad”, concluyó.

Traspaso del mando

La ministra Vivian Toloza valoró las cualidades de la ministra Matilde Esquerré al traspasarle simbólicamente la presidencia del tribunal de alzada.

Nacida en Concepción el 20 de junio de 1957 desarrolló sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Talcahuano, egresando de dicho plantel en 1980.

Su carrera judicial comenzó el 12 de noviembre de 1984 como secretaria titular del Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles.

Posteriormente, el 1 de septiembre de 1986, fue nombrada secretaria del Primer Juzgado del Trabajo de Concepción en donde se desempeñó hasta que el 21 de diciembre de 1994 se convirtió en relatora de la Corte de Apelaciones de Concepción. Después de cuatro años en el cargo, el 8 de enero de 1999, asumió como secretaria del tribunal de alzada penquista.

Con la llegada de la Reforma Procesal Penal juró como jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, el 18 de noviembre de 2004, siendo su última designación antes de pasar a integrar la Corte penquista.

“El llegar a la Presidencia no es un mérito, sino que corresponde a un turno, a una labor encuadrada en el servicio público, con un rol administrativo y la misión de contribuir a una justicia paritaria con los tiempos que vivimos”, declaró la presidenta Esquerré.

Dentro de los principales objetivos de la nueva presidenta se encuentran: “Devolver al usuario la confianza sobre la transparencia, eficiencia e independencia con que funcionan los tribunales de justicia”.

Asimismo, la ministra Esquerré detalló que “siento que somos privilegiados por poder trabajar desde nuestras casas y ya estar vacunados, por lo que es urgente y necesario que –en la medida que se pueda- volver al trabajo presencial para darle vida al concepto de servidor público”.

Para concluir, la presidenta Esquerré homenajeó a ministros, fiscales judiciales, relatores, abogados integrantes y funcionarios que fallecieron o se jubilaron dentro de los últimos años.

Paolo Macchiavello C.

Periodista Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial

Corte de Apelaciones de Concepción