165 millones de pesos invirtió el MINVU en estudio que busca mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Los Cerros de Talcahuano: plan maestro aborda conectividad, habitabilidad y entorno

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió 165 millones de pesos para generar un estudio que permita conocer el potencial del sector. Un primer avance de ese trabajo fue presentado por el Seremi Sebastián Abudoj y el alcalde Henry Campos.

En Los Cerros de Talcahuano viven hoy cerca de 50 mil personas. Sin embargo, es urgente que tengan un impulso que les permita mejorar su calidad de vida, con una mejor conectividad, con soluciones a los problemas habitacionales y urbanos. Este escenario es lo que impulsó la inversión que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando a través de un plan maestro que permita el desarrollo de Los Cerros y sus habitantes.

“Después de muchos años estamos dando una respuesta adecuada a los desafíos de Los Cerros de Talcahuano, tanto en el ámbito urbano como habitacional y esta es una tremenda oportunidad para que los vecinos, que van a ser los protagonistas a través de un proceso de participación que va a comenzar en el mes de abril, puedan decidir y participar cómo quieren que este plan maestro se adecúe a las necesidades de los vecinos”.

“Cómo quieren que enfrentemos problemas de conectividad entre los mismos cerros, entre los cerros y el plano de Talcahuano y también los desafíos habitacionales de 18 campamentos que se encuentran en Los Cerros, que es necesario atender de mejor manera y también utilizar esos espacios para generar áreas verdes al servicio de la comunidad”, explicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El estudio comenzó a ejecutarse en diciembre de 2019 y, tal como destacó el seremi Abudoj, la participación de los vecinos de los Cerros Históricos, Los Cerros y Las Canchas es fundamental en el proceso que se espera finalice durante este año 2021.

“Nosotros sabemos las dificultades que existen con respecto a la conectividad, las dificultades que existen con respecto a la habitabilidad, con respecto al entorno y que hoy día requieren, a través de este plan maestro, una solución integral y proyectar Los Cerros que queremos de aquí a los próximos 30 años, pero para eso se requiere no solo la iniciativa de este Plan Maestro, sino que la participación de los vecinos, por eso esta presentación de plan maestro se adhiere a la participación de los vecinos para que ellos puedan opinar con cuáles proyectos podemos avanzar, cuál es la idea del proyecto que quieren ejecutar en su sector”, destacó el alcalde Henry Campos.

A la presentación del avance de este estudio llegaron también dirigentes vecinales que valoraron la iniciativa del Minvu, en busca de otorgarles mejores condiciones a su entorno.

María Verónica Carrasco, representante de la agrupación de juntas de vecinos de la península de Tumbes, señaló que: “esto ha sido una gran noticia para nosotros como sector ya que tenemos varias falencias en cuanto a conectividad y con esta noticia de verdad que nos llena de satisfacción que estemos presente en la comuna de Talcahuano, porque ahora somos el patio trasero”.

En tanto, José Alarcón, presidente del comercio establecido de la comuna precisó que: “con esto vamos a tener una mejor conectividad, una mejor habitabilidad que es lo principal. Recordar que el bienestar es el punto número uno de la seguridad. Nosotros vamos a ampliar nuestra ruta, vamos a tener una mejor condición para vivir”.

El seremi Sebastián Abudoj, precisó que desde su cartera se intensificará el trabajo con los vecinos durante el próximo mes de abril y que se espera generar junto a ellos una cartera de proyectos por una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.

24 lecturas