Justicia eleva medida cautelar contra formalizados por millonaria malversación de caudales públicos en DAF de Talcahuano

Tras las apelaciones del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, en su calidad de querellante en la causa, la Corte de Apelaciones de Talcahuano decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de tres ex funcionarios de la Dirección de Salud Municipal de Talcahuano y de un particular, formalizados por malversación de caudales públicos el pasado 24 de febrero.

Se investiga a Alejandro Cabello Bustos, Nubia San Martín Pavez, Pedro Paredes Montoya y Pedro Ravanal Mellado como autores de 45 delitos reiterados de malversación de caudales públicos de fondos por más de 400 millones de pesos, previsto y sancionado en el artículo 233 del Código Penal, todos en grado de consumados.

“Es una medida cautelar acorde y proporcional a los delitos que se investigan”, indicó el Abogado Procurador Fiscal de Concepción, Georgy Schubert. “No olvidemos que se trata de 45 delitos por más de 417 millones de pesos, fondos que se encontraban destinados a la salud de los más vulnerables”, subrayó.

El Abogado Procurador Fiscal del CDE sostuvo que “la corrupción afecta infinitamente más a quienes menos recursos tienen, ya que la desviación de recursos públicos incide en el aumento de la desigualdad.  En mi opinión, se trata de crímenes que atentan en contra de nuestra sociedad en su conjunto”, señaló.

Conforme a lo señalado en el informe de la Contraloría General de la República y a los antecedentes de la investigación penal, los imputados habrían alcanzado a cobrar 130 cheques de la DAS, con los cuales, posteriormente, se simulaba el pago a proveedores de dicha entidad.