Más de nueve mil millones de pesos destinan para la reparación y construcción de veredas en la Región del Biobío

El programa pavimentos participativos, “Vive tu Vereda”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene más de 20 años desde su creación y su propósito es la pavimentación y/o repavimentación de calles, pasajes y veredas, con una activa participación de los vecinos del sector que se busca mejorar. Al programa pueden postular los habitantes de cualquier comuna del país, organizados en comités de pavimentación y que cuyas calles se encuentren sin pavimentar o altamente deterioradas.

El pasado 30 de diciembre del 2020 se cerró el último proceso de selección a la fecha (29° llamado), donde postularon 107 proyectos pertenecientes a 27 comunas de la región del Biobío. De estos, 68 fueron elegidos a ejecutar, donde su marco de selección asciende a M$ 9.560.214, de los cuales M$ 9.042.798 son sectoriales. Esto significa que el 94,6% de los recursos de estas obras son aportadas por el Ministerio.

“Con nuestro programa de pavimentación participativa estamos mejorando la urbanización de los barrios y la calidad de vida de miles vecinos de la región del Biobío. Son 68 los proyectos seleccionados que representan 34 kilómetros de urbanización, 49 de estos proyectos corresponde a la pavimentación de calles o pasajes y otros 19 a pavimentación o repavimentación de veredas”, explicó el seremi Sebastián Abudoj.

Las obras iniciarían el último trimestre del 2021 y finalizarían el 2022. Algunos proyectos a destacar en este llamado son: calles y pasajes del sector Cantarrana de Coronel, Calle Mariano Egaña de Tomé, Calle Alameda y Pasaje 5 de Curanilahue y proyectos de Calle San Martín y O’Higgins Sur de Charrúa en Cabrero, entre otros lugares de la región que se verán beneficiados

Éste es uno de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo más esperados por los vecinos, y durante este llamado trae nuevamente una buena noticia adicional para las organizaciones cuyos proyectos resultaron seleccionados, ya que los comités y municipios quedarán liberados del aporte complementario, gracias a la normativa vigente que permite entregar este beneficio en comunas que han sido declaradas zonas afectadas por catástrofes, lo que se cumple dado el actual escenario generado por la pandemia de Covid-19.

Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, recalcó que “Esta es una liberación de pagos que viene en un momento muy importante, sabemos que todos los chilenos han pasado por un año 2020 muy duro y, obviamente, este ahorro para los vecinos es una muy buena noticia para que puedan invertir estos recursos en otros proyectos sociales”.

Marta Pérez Durán

Comunicaciones Seremi de Vivienda y Urbanismo

Región del Biobío