Estudiantes de la educación superior cuentan con nueva casa de acogida en Penco

Subdere financió este esperado proyecto de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, que busca evitar la deserción de los jóvenes de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y San Nicolás, que estudian en Concepción.

Una excelente noticia recibieron los estudiantes universitarios de la Región del Ñuble. El viernes 5 de marzo se hizo entrega de la casa de acogida para estudiantes, proyecto presentado por la Asociación de Municipalidades del Valle de Itata.

El inmueble, ubicado en la comuna de Penco y a escasos kilómetros de Concepción, quedó habilitado para acoger a quienes residen en localidades rurales distantes y se les hace muy complicado cubrir los gastos de alojamiento, transporte y alimentación, cuando deben trasladarse a otra ciudad para estudiar.

De esta manera, el objetivo es entregar un apoyo que evite que los alumnos deserten de sus carreras por estos motivos, tal como ha sucedido en muchas ocasiones. El censo del 2017 confirma que sólo un 22% la Región del Ñuble ingresa a la educación superior.

El proyecto fue financiado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) por dos vías complementarias: Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM), con $59.977.501 y $10.000.00, respectivamente, recursos que permitieron pagar los estudios de arquitectura e ingeniería, y la construcción total del inmueble. 

La encargada del PMU, Macarena Prats, señaló que el principal objetivo de la Subdere es mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, por lo tanto, “la casa de acogida permitirá que estos jóvenes puedan cumplir el sueño de acceder a la educación universitaria, sin tener que incurrir en gastos de hospedaje y locomoción interurbana, que encarecen los costos de estudiar fuera de sus hogares”.

Prats agregó que “con este tipo de iniciativas, desde nuestro programa, queremos que los estudiantes puedan, en un futuro cercano, tener más y mejores oportunidades laborales, lo que es muy gratificante para nosotros”.  

En esta etapa inicial, la casa tiene capacidad para albergar a 24 personas que provienen de principalmente de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y San Nicolás. Estas ocho comunas conforman la Asociación de Municipalidades del Valle de Itata, institución que será la encargada de la administración, y que desde hace años ha estado involucrada en este tema.

De acuerdo a la información entregada por dicha entidad, hasta el año pasado se arrendaba una casa en Hualpén para albergar a los estudiantes y así dar una solución a esta problemática.

La residencia, que tomó nueve meses en ser edificada, cuenta con 167, 11 m2 construidos e incluye cocina, sala de estar, seis habitaciones, cuatro baños, cuatro duchas y seis lavamanos, más un baño completo para personas en situación de discapacidad.

Cabe destacar que el terreno donde se emplaza la casa, fue cedido por la Municipalidad de Penco mediante comodato por 30 años.

Helia Avendaño Riffo / Comunicaciones /Unidad Regional Subdere Biobío

10 lecturas