Red Futuro Técnico del Biobío inicia su trabajo 2021

La Red Futuro Técnico es una estrategia nacional creada con el objetivo de apoyar de manera integral a todos los liceos de la especialidad, de este modo se busca mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos Técnico-Profesionales en cada territorio. Actualmente existen 18 redes TP, que fueron implementadas por el Ministerio de Educación en el país.

En nuestra zona el año 2019 se creó la Red Futuro Técnico Biobío, cuya coordinación fue ejecutada por el Centro Educacional de Alta Tecnología CEAT, de San Pedro de la Paz. Sus esfuerzos pedagógicos se centraron en la priorización curricular por especialidad, el trabajo con comunidades virtuales, capacitaciones docentes (24 cursos realizados y 395 docentes certificados), además de la creación de la plataforma virtual biobio.redfuturotecnico.cl, donde está todo el trabajo realizado.

Para este segundo periodo 2021-2022 la tarea estará bajo la administración de la Corporación Educacional SOFOFA. El lanzamiento de este nuevo ciclo se realizó este viernes, de manera virtual, y contó con la presencia del seremi de Educación, Felipe Vogel, quien destacó que “en la seremi estamos todos detrás de este tipo de iniciativas, empujando para que se desarrollen de la mejor manera posible. Quiero agradecer el gran trabajo realizado por el CEAT y darle todo nuestro apoyo a la Corporación Educacional SOFOFA, que tiene grandes desafíos por delante. Esperamos seguir fortaleciendo los esfuerzos mancomunados de las distintas instituciones para ir robusteciendo nuestra Educación Técnico-Profesional“.

En la cita se presentó al equipo y la propuesta de trabajo anual. Se anunció la creación de la Macrozona SUR (Biobío y Araucanía) que tendrá planes individualizados, se generará vinculación con el sector productivo, articulación con Educación Superior y formación de docentes de Enseñanza Media Técnico-Profesional.

El secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Mineduc, Andrés Pérez, indicó “tenemos como principal propósito mejorar las trayectorias de los estudiantes de Educación Media TP, sabemos que si lo hacemos bien podemos darles una oportunidad notable. Esta alianza con el mundo de la empresa y la Educación Superior es un elemento clave para que un liceo o un establecimiento Técnico-Profesional pueda ser exitoso en las trayectorias para nuestros estudiantes. Está en el corazón de esta política Futuro Técnico este vínculo y potencia las iniciativas que se vienen desarrollando“.

“Nuestro espíritu es que convirtamos a la región del Biobío en líderes en este ámbito y que nuestros jóvenes puedan cumplir sus sueños. La Educación Técnica es una forma distinta de enseñar, pero es igualmente factible para llevarte a la realización personal“, afirmó Pablo Kusnir, Gerente de la Corporación Educacional SOFOFA.

En este lanzamiento participaron los directores de los 76 establecimientos que componen la Red Regional, jefes de UTP, jefes de especialidades, supervisores y coordinadores provinciales de Educación TP. También estuvieron los profesionales de apoyo del nivel nacional, los jefes provinciales de Educación, jefes técnicos y supervisores-coordinadores de Educación Media Técnico-Profesional.

Gustavo Gallardo Galleguillos

Secreduc Región del Biobío