TOP de Concepción condena a 10 años y un día de presidio a autor del delito de homicidio en Tomé

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –viernes 19 de marzo– a Franco Eric Muñoz Irribarra a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en julio de 2019, en la comuna de Tomé.

En fallo unánime (causa rol 7-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Waldemar Koch Salazar (presidente), María Paulina García Soto y Cristián Gutiérrez Lecaros (redactor)– aplicó, además, a Muñoz Irribarra las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, Muñoz Irribarra deberá purgar 818 días y 61 días de presidio, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autor de los delitos consumados de lesiones graves y lesiones menos graves, respectivamente.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 14 de julio de 2019, las víctimas, John Paul Troncoso Ruiz, Miguel Matías Troncoso Ruiz y Cristofer Alegría Alegría, se encontraban en la vía pública, en calle Covadonga, comuna de Tomé; lugar al cual arribó Muñoz Irribarra, premunido de un arma de fuego, con la que disparó en contra del grupo.

A consecuencia de los disparos, John Troncoso Ruiz, con quien el acusado había tenido una discusión previa, resultó con lesiones en abdomen y tórax, heridas que le causaron la muerte por anemia aguda; en tanto, Miguel Matías Troncoso Ruiz resultó con herida por bala abdominal con orificio de salida a nivel lumbar, de carácter grave, y Alegría Alegría, con lesiones en mano y muñeca, de carácter menos graves.

Paolo Macchiavello C. / Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial

19 lecturas