En Biobío ya comienza a materializarse el Banco de Suelo público para acelerar construcción de proyectos habitacionales

La mañana de este sábado el intendente Patricio Kuhn junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, visitaron el primer terreno adquirido bajo esta modalidad. Ambas autoridades destacaronque esta iniciativa, que entró en funcionamiento el año pasado, permitirá la adquisición de nuevos terrenos para atender la necesidad habitacional de familias de la región que puedan postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Programa de Integración Social y Territorial (DS49).

El proyecto habitacional Ruka Colimapu, está por finalizar su segunda etapa. Sin embargo, aún hay otras 188 familias del comité que esperan para recibir sus nuevos hogares. Ese sueño se concretará, gracias a la adquisición del terreno a través del Banco de Suelo, que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El intendente Patricio Kuhn y el seremi de la cartera, Sebastián Abudoj recorrieron el espacio donde se construirá el sueño de esas familias, luego que ayer el Ministro Felipe Ward presentara el Bando de Suelo público impulsado por el Gobierno para el desarrollo de proyectos habitacionales, que permitirá abordar de mejor forma la atención del déficit de viviendas en el país. En su primer año de funcionamiento esta herramienta permitió la adquisición de 120 terrenos, equivalentes a 250 hectáreas habilitados para uso habitacional en todo el país.

Sobre la importancia en la gestión de suelos, el ministro Felipe Ward destacó que “el tener un Banco de Suelocontribuye eficazmente a entregar solución habitacional a las familias y esto bajo el modelo de Integración Social. Nosparece fundamental que las viviendas, tal como las estamos construyendo hoy día estén emplazadas en los mejores lugares. Por eso, el Minvu, al adquirir suelo de forma gratuita o al adquirirlo comprándolo, lo hace pensando no solamente en el proyecto que vamos a desarrollar en los próximos tres o seis meses, sino que pensando en elmediano y largo plazo”.

Esta modalidad permite adquirir terrenos en excelente ubicación, contribuyendo al proceso de integración social. “En el caso de la tercera etapa de Ruka Colimapu, estamos hablando de 188 familias que van a vivir aquí, se van a construir casas y edificios también y que les van a asegurar una cercanía a los lugares con buena ubicación, servicios públicos y con buenas conexiones.

“Es una muy buena noticia y además esto va a generar empleos en la construcción de esto que van en la línea de la recuperación económica que impulsa el gobierno del Presidente Piñera, pensando en esta zona que ha sido particularmente afectada por la pandemia y que ha tenido también consecuencias económicas”, destacó el intendente Kuhn.

El Banco de Suelo -que ya está en pleno funcionamiento-, es fruto de una importante gestión del Minvu y el trabajo intersectorial que se ha desarrollado junto al Ministerio de Bienes Nacionales, que permitirá ampliar las oportunidades a familias vulnerables y de clase media para que accedan a una solución habitacional definitiva, poniendo a disposición también suelos de propiedad del Fisco.

“Estamos trabajando para que más comités habitacionales puedan acceder a esta nueva herramienta que nos permite en las grandes ciudades, principalmente Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Los Ángeles adquirir este tipo de terrenos que usualmente son más caros, para que los comités puedan llevar adelante proyectos de buena calidad, en lugares bien ubicados, con acceso a transporte público y servicios”, explicó el seremi Sebastián Abudoj.

Durante el primer semestre el Minvu está buscando y evaluando los terrenos, esperando poder materializar la adquisición de los que cumplan con los requisitos durante la segunda mitad de este año. Además esta modalidad permite potenciar la reactivación económica y social, haciendo viables proyectos habitacionales, pero también impulsar la economía, generando trabajos a través de la construcción de estas viviendas.

10 lecturas