Proyecto urbano Las Taguas busca recuperar borde Río Andalién

El proyecto de carácter urbano fue presentado recientemente a la comunidad del barrio Villa San Francisco, en el marco de la ejecución del Quiero mi Barrio, programa que se hizo responsable del proceso participativo y del diseño de las obras, que serán financiadas con aporte del Programa de Asentamientos Precarios, con una inversión de $500 millones aproximadamente.

“A través del Programa Quiero mi Barrio que estamos desarrollando en Villa San Francisco Concepción, y a través de un proceso de participación ciudadana, los vecinos decidieron generar un proyecto de recuperación del borde río Andalién. Hoy día no solamente lo hemos compartido con la comunidad, sino que también lo hemos validado con ellos y hemos trabajado en conjunto con el Programa Campamentos de nuestro ministerio para además poder relocalizar a familias que estaban en este sector, y aprovechar los terrenos que estaban siendo ocupados para que la comunidad cuente con un nuevo equipamiento” indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En la ribera oriente del Rio Andalién, en el tramo comprendido entre el puente ferroviario y el antiguo puente vehicular, se ubicaban los campamentos San Francisco y Río Andalién, ambos pertenecientes al catastro del Programa Asentamientos Precarios y diagnosticados con la estrategia de radicación, dada su ubicación próxima al lecho del río.

La relocalización de las familias cuenta con un avance cercano al 90%, siendo grupos a los que se les han asignado subsidios de arriendo para apoyar la transición hacia la vivienda definitiva y subsidios habitacionales aplicados en su gran mayoría a Proyectos de Integración Social y Territorial (DS.19) o mediante la adquisición de viviendas usadas AVC.

Un trabajo integral mediante el cual se entregará solución habitacional a familias que vivían en condiciones precarias, y al mismo tiempo se recuperará el espacio público para las familias de las cercanías con un diseño de proyecto que surgió gracias al trabajo del Quiero mi Barrio, que en su fase de diagnóstico permitió identificar las principales problemáticas del sector, para luego generar una propuesta de proyecto validado de manera unánime por los vecinos en dos instancias participativas.

Se trata de un mega proyecto con el que el Minvu pretende cambiar el rostro del barrio Villa San Francisco, recuperando el borde del río Andalién, a través de la generación de una red de pavimentos para circulaciones y permanencia que unifique y consolide el borde de la ribera; iluminación de todo el polígono con la incorporación de más de 40 luminarias peatonales; además de zonas deportivas con máquinas de ejercicios y calistenia, zonas de juegos y actividades culturales, un huerto comunitario que incluirá un invernadero y zonas de compostaje, mobiliario y paisajismo.

“Me parece un excelente programa para la Villa San Francisco porque el borde del río Andalién tiene mucha historia de inundación, de basural, así que contenta porque se va a hacer algo bonito, algo creativo, un lugar para que los niños vayan a caminar, a jugar. Es una excelente inversión porque sabemos que se requieren hartos recursos. A seguir insistiendo, golpeando puertas, para las cosas que puedan quedar atrás y para poder mejorar nuestra villa”, indicó Carmen Lavanderos, presidenta de la Junta de Vecinos Villa San Francisco.

La iniciativa se encuentra en proceso de término de sus proyectos de arquitectura, paisajismo y especialidades, proyectándose el inicio de las obras durante el segundo semestre del año 2021, una vez aprobados los recursos por Asentamientos Precarios.

100 lecturas