En Biobío se inicia funcionamiento de módulos de salud Junaeb

En Penco funciona uno de los módulos que retomó la atención de estudiantes del Programa de Salud en Escuelas

Hasta el Colegio El Refugio de Penco llegaron el seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, y el director regional (S) de Junaeb, Jorge Albistur, para visitar uno de los recintos que cuenta con un módulo de atención dependiente del Programa de Salud que desarrolla el Ministerio de Educación a través de Junaeb.

Se trata de un espacio acondicionado para brindar atención dental a los estudiantes del sistema escolar y que retomó de manera gradual sus atenciones. Esta especialidad es una de las cuatro prestaciones que brinda el plan, que además ofrece Servicios Médicos, Programas Sicosociales y Habilidades para la Vida, todas acciones para el desarrollo y detección temprana de riesgo de deserción escolar.

El año pasado se generaron algunas interrupciones en la entrega de las prestaciones de salud, debido a la suspensión de la presencialidad, por tal motivo es que se dispuso de un plan especial para no perder la continuidad ante las medidas que se puedan adoptar producto del plan “Paso a Paso”.

“Este trabajo se desarrolla según los protocolos de seguridad, en cuarentena se están atendiendo solo las urgencias y tratamientos impostergables, de la Fase 2 en adelante se retoman los controles, los cuales están agendados previamente”, explicó el seremi de Educación, Felipe Vogel.

El Programa de Salud Oral atenderá solo urgencias en cuarentena, tal como ocurre por ahora en el módulo del Colegio El Refugio, para retomar los controles en cuanto se cambie de fase en la comuna.

Hasta este lugar acudió Belén Jara, junto a su hijo, destacando que “para mi es más seguro el hecho de venir acá, estar uno más independiente, más solitos, los riesgos son menores que ir al CESFAM, un lugar cerrado que compartes con más gente, así es que lejos para mi es una muy buena opción”.

El director (S) de Junaeb en el Biobío, Jorge Albistur, precisó “para nosotros es muy importante que los alumnos, los estudiantes, mantengan las atenciones y la ayuda de Junaeb. En este caso en particular circunscrita a un contexto de cuidado, de exigencia sanitaria, pero también de ayuda para puedan seguir contando con los beneficios en servicios médicos“.

Programa de Salud

Junaeb cuenta con el Departamento de Salud del Estudiante con cuatro áreas de acción (Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la vida) que desarrollan acciones de educación, promoción, prevención, pesquisa precoz, atención temprana y rehabilitación a estudiantes de colegios públicos o particular subvencionados.

En el caso de la atención de los programas de otorrino, oftalmológico y de columna, se seguirá con tele pesquisas a cargo de los apoderados, mientras la comuna respectiva esté en Fase 1 y se retoma presencialidad en cuanto sea posible.

Precisamente la telemedicina es una de las innovaciones de este año, por este motivo es que se realizaron capacitaciones online para sensibilizar y habilitar a padres y apoderados como coprotagonistas fundamentales en la realización de tele pesquisas en los hogares. Esto les permite detectar problemas de columna en los niños, como la escoliosis y el dorso curvo, en el que son apoyados por profesores y red local de salud.  En esa línea, también se realizaron dos videos para la pesquisa en el hogar de patologías visuales.            

En el caso del Programa Habilidades para la Vida se puede adaptar a remoto, utilizando la experiencia adquirida el año pasado en la cual se ejecutó casi en un 100% en modalidad a distancia. En ello fue fundamental el apoyo de los distintos municipios, se generaron cápsulas y contenidos en formatos digitales para difundir a través de redes sociales y radios locales.               

Gustavo Gallardo Galleguillos / Secreduc Región del Biobío