Presentan resultados del tercer Estudio de Opinión de Elección de Gobernador/a Regional del Biobío 2021 realizado por la UdeC

La Facultad de Economía de la Universidad de Concepción dio a conocer los resultados del Tercer Estudio de Opinión de Elección de Gobernador/a Regional del Biobío, cuyo objetivo fue medir el grado de conocimiento y evaluación de personajes públicos y eventual apoyo en los próximos comicios que se desarrollarán el 11 de abril de 2021.

Este estudio, de carácter cuantitativo, con entrevista presencial, aplicado a 500 hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, con un error de muestreo de 4,4% y un 95% de confianza. El trabajo de campo se realizó entre los días 11 y 18 de marzo.

Las principales conclusiones son las siguientes:

Los principales problemas que enfrenta la Región continúan siendo la “Salud y Calidad de Vida” y la “Economía y Empleo”. El último lidera con un 45,4% y son los encuestados entre 36 y 50 años los que mayoritariamente lo mencionaron.

Los encuestados que califican “10” en su intención de ir a votar continúa alto y sube 2 puntos respecto de la medición de febrero. Estos, agrupados con los que calificaron 8 y 9 su intención de emitir su voto (probables) continua sobre el 50%, mientras que los improbables subieron a 26%.

Los atributos más valorados en un futuro Gobernador son “Honestidad” (36%), “Que cumpla con lo que promete” (37%) y “Conocimiento de los problemas de la gente (38,6%).

A medida que se acerca la elección, los encuestados comienzan a conocer más a los candidatos. Rodrigo Díaz continúa siendo el más conocido (35,6%), seguido por Eric Aedo (27%) y Flor Weisse (23,6%).

Rodrigo Díaz muestra un alto conocimiento en los mayores de 50 años (49%), pero bajo entre los jóvenes de 18 a 25 años (23%). Por su parte, Flor Weisse reafirma su alto conocimiento en la Provincia de Arauco (64%).

Tania Concha lidera ampliamente las buenas valoraciones 62%, pero no logra verse reflejado en la intención de voto, por otro lado, Flor Weisse obtiene las peores impresiones (39,8%) lo que se refuerza con el alto voto de rechazo. Rodrigo Díaz y Eric Aedo obtienen similares valoraciones (31% buenas y 20% malas), pero con dispar resultado en la intención de voto.

Ante la pregunta ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, aún la mayoría (52%) no nombra ninguno de los candidatos, incluso los votantes probables (47%). Sin embargo, se reafirma la tendencia que pone a Rodrigo Díaz como amplio favorito con un 20,6% seguido en este caso por Tania Concha (7,8%).

Los candidatos Aedo y Weisse no logran despegar y quedan relegados en el 5%, Sandoval por su parte, baja a 4%. Considerando que el margen por el segundo puesto es estrecho, cobra mayor relevancia los posibles escenarios de segunda vuelta.

El voto de rechazo lo ostenta Flor Weisse con un 33%, el que aumenta según la juventud de los encuestados. Por otra parte, la candidata del Partido Comunista obtiene un 9,2%, principalmente entre adultos mayores a 36 años.

En los distintos escenarios de segunda vuelta, se aprecia que el candidato Rodrigo Díaz lidera contra los 3 posibles contrincantes, y lo hace holgadamente con una votación en torno al 40%. Sin embargo, en los 3 escenarios, los encuestados que no respondieron ningún candidato supera el 50% por lo que aún queda espacio para la manifestación del “voto oculto”.

José Fuentes / Comunicaciones / Facultad de Economía UdeC

13 lecturas