PAR Turismo Corfo ya cuenta con 71 ganadores en la Región del Biobío 

La línea de emergencia que continuará abierta hasta el 30 de julio, contempla una inyección total de $4.000 millones al rubro turístico regional. 

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez y la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, presidieron hoy una reunión junto a los 71 ganadores correspondientes al primer grupo de beneficiados con el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) del Turismo 2021, una de las tres líneas de emergencia que Corfo Biobío tiene a disposición de los emprendedores de la región en el marco de la contingencia sanitaria.  

Lo anterior busca dar respuesta de manera urgente a los emprendedores, permitiendo que los beneficiarios no deban esperar a que cierre la convocatoria para conocer los resultados de la postulación, sino que estos se evalúan periódicamente.  

La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera Messer, expresó que “este aviso anticipado de los ganadores viene a reforzar el compromiso de Corfo con la reactivación económica regional y el arduo trabajo que se está realizando en pos de un rubro que se ha visto tremendamente afectado a raíz de la emergencia producida por la pandemia del Covid-19. Vamos a seguir trabajando para que más emprendedores de nuestra región puedan acceder a estos beneficios que tanto necesitan”.  

Para el Seremi de economía Mauricio Gutiérrez el esfuerzo que están haciendo los emprendedores es muy admirable “para nadie es fácil atravesar por esta pandemia, especialmente para las pymes del turismo que han apretado los dientes aguantando la crisis económica. En ese contexto, Corfo Biobío rápidamente generó el instrumento de emergencia PAR que llegó a apoyar -en parte- su delicada condición, por eso quiero felicitar la eficiencia de los funcionarios del Servicio que, con toda la premura ejecutaron este programa de apoyo”. 

Por su parte la directora regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas, valoró el sistema de evaluación periódica de la adjudicación de los fondos por parte de CORFO, “hoy, nuestro rubro del turismo sigue afectado por el efecto de la pandemia, por tanto, el poder recibir pronto los recursos es de suma relevancia para que nuestros empresarios puedan reactivar sus emprendimientos. Como Servicio también hemos apoyado en la difusión de este fondo, a través de llamadas telefónicas, como también charlas virtuales, por lo que el llamado es hacia aquellos que aún no han iniciado el proceso que se animen y postulen”.  

De un total de 110 proyectos postulados entre el 16/02/2021 y el 01/03/2021, el 65% fue aprobado y 39 declarados no admisibles. En ese caso, los postulantes recibirán un documento donde se les informa los motivos por los cuales fueron rechazados, y en los casos que corresponda, permitir corregir esos errores y postular nuevamente antes de que cierre la convocatoria, así se están evaluando nuevos postulados constantemente. 

De los ganadores, un 82% corresponde a proyectos relacionados a “Actividades de restaurantes y servicios móviles de comidas”, seguido de un 7% de “Otras actividades de alojamiento”.  

En cuanto a los índices provinciales, Arauco se adjudicó 15 proyectos, Biobío 21 y Concepción 35, lo que corresponde al 21%, 20% y 49% del total regional respectivamente. En el caso de la provincia de Concepción, la comuna con más ganadores fue la de nombre homónimo, seguida de San Pedro de la Paz y Lota. En Arauco, la comuna con más ganadores fue Lo Álamos, seguida de Arauco, Cañete y Contulmo. Por otra parte, en Biobío, la mayor cantidad de ganadores se concentró en la comuna de Los Ángeles, seguida de Quilleco.  

Cabe recordar que esto se enmarca en el plan de $4.000 millones que el ministerio de Economía canalizó a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional para reactivar el rubro turístico en la región del Biobío con el instrumento de emergencia PAR Turismo. La convocatoria de este programa continúa abierta hasta el 30 de julio y más información sobre las bases y postulación se encuentran en la página www.fomentobiobio.cl.

Mónica Vargas Whittle
Periodista Corfo Biobío