Operativo de prevención de incendios forestales busca disminuir ocurrencia en zonas de interfaz de Laja  

Labor preventiva de los equipos de Conaf se mantienen a través de diversas actividades en terreno.

Las acciones de prevención de incendios forestales en toda la Región del Biobío se mantienen, a pesar del reciente término de la época veraniega. Es por ello que el equipo de la Oficina Provincial de Conaf Biobío coordinó un operativo carretero en una de las comunas que ha presentado un mayor número de incendios forestales respecto del año pasado. Se trata de la comuna de Laja que, a la fecha, registra cuarenta y siete incendios, esto es un  12% más que el período anterior.

“Si bien es cierto, hace unos días se inició oficialmente el otoño, las temperaturas en la zona del valle no han disminuido del todo, en algunos casos bordeando los 30 grados. Por ese motivo es que continuamos realizando actividades preventivas en distintas comunas de la provincia, tomando todos los resguardos que corresponden a raíz de la situación sanitaria de nuestra región. Es así como, junto a Carabineros de la Subcomisaria de Laja, Bomberos, Red de Prevención Comunitaria y representantes de empresas CMPC y Arauco, estuvimos en la Ruta 146, en el acceso a Laja, entregando recomendaciones preventivas a los automovilistas”, explicó el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz.

Agregó que, la base de los mensajes entregados a las personas es que “la prevención de los incendios forestales es tarea de todos, tomando todas las precauciones posibles de modo de evitar riesgos de incendios. Recordamos, además, que contamos con una línea telefónica de emergencia, que es el 130 de Conaf, para denunciar focos o actitudes sospechosas de provocar algún incendio”.

Finalmente, precisó que “si bien es cierto, durante esta temporada hemos registrado un 12% más de ocurrencia en la comuna, gracias al trabajo preventivo de actividades de difusión y construcción de cortafuegos, además de la estrategia de golpe único tanto de nuestros brigadistas, bomberos y empresas forestales, registramos un 95% menos de superficie afectada”.

La comuna de Laja forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, gracias al cual Conaf intensifica sus actividades de prevención durante todo el año, con el objetivo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen estos siniestros en zonas de interfaz.