Lanzan proyecto que estudiará los humedales costeros del Gran Concepción

La iniciativa ejecutada por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), busca ser un aporte en conocimiento, visibilización y protección de estos ecosistemas acuáticos.

Mantener la biodiversidad del planeta y su aporte en agua dulce, son parte de los diversos beneficios de los humedales, ecosistemas que cumplen un rol fundamental, y que, a lo largo del tiempo su conservación y manejo sostenible, ha comenzado a sufrir los embates de la urbanización.

Los humedales del Gran Concepción, Rocuant-Andalién, Boca Maule y Lenga no corren suerte distinta. Estudiar estos espacios es el fundamento del proyecto “Humedales costeros: aporte al desarrollo local”, proyecto ejecutado por la UCSC sede Concepción, a través del CREA y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

La ceremonia de lanzamiento se realizó este martes y contó con la presencia del jefe subrogante de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Albert Gueneau de Mussy Uauy y el rector de la UCSC, Christian Schmitz Vaccaro. La iniciativa tiene como objetivo vincular los servicios ecosistémicos que brindan los humedales costeros con el desarrollo económico local, especialmente enfocado al desarrollo de nuevos emprendimientos, tomando en cuenta, su estado ambiental actual y consideraciones frente al Cambio Climático.

Al respecto, el representante del Gobierno Regional del Biobío señaló “nuestra misión es fortalecer este tipo de iniciativas para determinar la condición ambiental actualizada de los humedales costeros, visibilizando sus características relacionadas al bienestar humano y ecosistémico de manera de potenciar el desarrollo local”.

De acuerdo a lo indicado por el encargado del proyecto, Dr. Marcelo Pavez, éste contempla la investigación de estos ecosistemas acuáticos, la problemática del cambio climático y una potente estrategia de vinculación con la comunidad de la Región, aportando de esta manera, a iniciativas de desarrollo desde una mirada de sustentabilidad y cuidado ambiental: “este proyecto involucra estos tres componentes, resultando en una iniciativa multidisciplinaria acorde a las necesidades de estos tiempos”, recalcó Pavez.

Cada vez son más comunes los eventos climáticos extremos como lluvias intensas en pocas horas, olas de calor y de frío, y mayor frecuencia de tornados y trombas marinas. Los humedales entregan un gran número de servicios en ese aspecto, como la regulación del clima, su capacidad de absorción y depuración de aguas, como barrera para inundaciones, además de la biodiversidad asociada a ellos y su valor paisajístico y cultural, entre otros.

En ese sentido, el académico de la UCSC señala “hace algunos años atrás, estos ecosistemas eran muy subvalorados, incluso había voces que pedían eliminarlos, ya sea, a través de rellenos o de cambios en el uso de suelos, lo que resultaría en un daño irreparable al medio ambiente”.

Además, de la visibilización de estos ecosistemas acuáticos, el proyecto FIC-R espera transferir los resultados del estudio, a los diferentes actores locales para involucrar de manera efectiva a la comunidad con la iniciativa, gracias a herramientas participativas como talleres, entrevistas y mesas de trabajo.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, agradeció el compromiso y apoyo constante del Gobierno Regional del Biobío, y sostuvo que el proyecto “concilia de alguna manera los intereses que como universidad perseguimos de la comunidad local (…), pero también los intereses medioambientales que tenemos que resguardar en nuestra hermosa Región”.

La transmisión se realizó, a través de la plataforma Facebook Live “Humedales costeros: un aporte al desarrollo local” y cautivó, a más de un centenar de seguidores en vivo, quienes manifestaron su interés en seguir esta iniciativa.

Javier Pino Bastías / Periodista 

8 lecturas