Ministro Prokurica inspecciona la construcción del rompehielos Viel y visita el blindado “Huáscar” en Talcahuano

El secretario de Estado destacó el aporte científico y tecnológico del nuevo rompehielos de 10.500 toneladas para la Armada, el mayor navío hecho en Chile y que tiene un avance del 40%.

El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, realizó una visita de inspección a la II Zona Naval en Talcahuano, oportunidad en que pudo recorrer las dependencias del Hospital Naval, conocer los avances en la construcción del nuevo rompehielos de la Armada, visitar la Fuerza de Submarinos y recorrer el buque reliquia histórica (RH) “Huáscar” que recientemente fue sometido a obras de mantención.

El secretario de Estado fue acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el Jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general de división Javier Iturriaga; el Director General de los Servicios de la Armada, vicealmirante Marcelo Gómez; el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, contralmirante Jorge Parga; el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contralmirante Juan Pablo Zúñiga y el Director de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) contraalmirante Luis Kohler, entre otras autoridades.

A primera hora del miércoles 31, el ministro Prokurica recibió una exposición sobre la misión y estado de la II Zona Naval, para luego dirigirse al RH “Huáscar” que recientemente fue sometido a un proceso de reparaciones, que contempló un recambio completo de su pintura, la renovación de su sistema eléctrico, reparaciones en sus mástiles, reemplazo de varias planchas metálicas, barandas, candeleros, así como la reparación de la balsa de transporte, chalupas y andariveles, entre otras mejoras.

“Como chilenos debemos sentirnos orgullosos de tener este hermoso buque museo que nuestra Armada ha cuidado desde hace 142 años, y lo seguirá haciendo porque es nuestro deber conservarlo para las futuras generaciones. Este blindado rinde homenaje a nuestros máximos héroes navales y constituye un verdadero símbolo de paz con Perú”, recalcó el Ministro Baldo Prokurica.

La comitiva se trasladó posteriormente a dependencias de Asmar, donde el titular de Defensa pudo conocer los avances del “Proyecto Antártica I” que contempla la construcción de un rompehielos de última generación, amigable con el medio ambiente, que suplirá las necesidades de la Armada, del Instituto Antártico Chileno y otras instituciones científicas en sus operaciones en el continente helado.

Este nuevo buque Antártico obedece a la necesidad de reemplazar al rompehielos “Almirante Viel”, dado de baja el 11 de febrero de 2019, y hoy tiene un avance de más del 40%, lo que implicará que estará plenamente operativo en 2024.

La capacidad del nuevo rompehielos permitirá alargar las campañas antárticas y su moderno equipamiento apoyará el desarrollo de estudios científicos de alto nivel a bordo en laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos.

“Con 10.500 toneladas este buque es el más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia, y el primer rompehielos que se hace desde cero en esta zona del océano Pacífico. Acá tenemos ingenieros chilenos trabajando y una muestra más del aporte que hacen nuestras FF.AA., esta vez la Armada de Chile, en los avances tecnológicos del país”, señaló el Ministro Prokurica.

Departamento de Comunicaciones y Prensa del Ministerio de Defensa Nacional