Conaf cierra temporalmente Parque Nacional Laguna del Laja para reducir movilidad de la población

Director regional hizo un llamado a las personas a quedarse en casa y cuidar su salud. 

Luego que el Ministerio de Salud anunciara, el jueves pasado, nuevas medidas más restrictivas en el Plan Paso a Paso, con el fin de enfrentar el alza de contagios por COVID-19 y reducir la movilidad de la población, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha determinado el cierre temporal para el acceso al público del Parque Nacional Laguna del Laja, a contar de este lunes y hasta nuevo aviso.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que la medida obedece a la situación sanitaria que se está viviendo en gran parte de la Región  del Biobío y el país.

“Aunque la comuna de Antuco, donde se ubica el Parque Nacional Laguna del Laja, está en Fase 3 de Preparación, la mayor cantidad de visitantes que recibimos provienen de otras comunas, muchas de ellas hoy se encuentran en cuarentena; para ser más precisos, 26 de las 33 comunas de la región están en cuarentena”.

“Es por ello que, siendo consecuentes con el llamado que ha realizado el Gobierno a que las personas permanezcan en casa y reduzcan al mínimo sus salidas, es que hemos decidido cerrar temporalmente este parque nacional al acceso público, exceptuando a la población residente de la comuna de Antuco”, informó.

Agregó que, “la unidad ha estado abierta de miércoles a domingo, con un aforo diario de 150 personas, siendo el fin de semana el período donde más concentración de visitantes tenemos. Sabemos que, en estos tiempos, la naturaleza cobra un tremendo valor en medio del estrés que tienen las personas debido a las distintas fases por las que hemos pasado durante un año, producto de la pandemia, pero en estos momentos tenemos que poner todos de nuestra parte y cuidarnos”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, enfatizó que el cierre del parque nacional es temporal, “por lo que estaremos informando oportunamente a la comunidad respecto de una fecha de apertura, de modo que puedan visitar nuevamente esta área silvestre. Pero el mensaje hoy es que nos quedemos en casa, puesto que necesitamos con urgencia que todos hagamos un esfuerzo adicional porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia”.

3 lecturas