Presidentes del Colegio Médico del Biobío, de la Confusam y Exintendente Díaz acusan al centralismo como culpable de empeorar la crisis sanitaria en la Región

Gabriela Flores explicó que los trabajadores de la salud están colapsados y que tienen derecho al descanso. “Hoy necesitamos, mínimo, un 40% de gente que se debe contratar para reforzar los equipos”, afirmó.

Germán Acuña reveló que “el empresariado de Concepción puso sobre la mesa 900 millones de pesos para convertir al ex Liceo Experimental en un hospital de dos o tres pisos. Eso significaba que íbamos a tener la posibilidad de dejar el Hospital Regional para Covid y sacar todas las otras patologías, pero llegado el momento el nivel central dijo: NO”.

Conocer de primera fuente la realidad sanitaria actual de la pandemia en la Región del Biobío y cómo se podría abordar mejor la crisis, fue el propósito con el que el Exintendente del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, decidió estrenar su nuevo ciclo de conversaciones titulado “Biobío puede más” a través del Facebook Live.

En la cita de anoche participaron la presidenta de la Confederación Nacional de los Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM, Gabriela Flores Salgado, y el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña Game, donde uno de los aspectos sobresalientes en el programa fueron las críticas al centralismo como uno de los principales factores que ha acentuado la crisis sanitaria por Covid-19 desde el principio en el Biobío.

Gabriela Flores apuntó a “la burocracia instalada desde el Ministerio hacia los servicios de salud y estos que les exigen a los municipios poner una presión inaceptable a los trabajadores que tienen que cumplir metas. Hoy estamos todos colapsados. La sobreexplotación que se está haciendo con la primera línea de la salud pública en general no da para más. Por eso en la CONFUSAM estamos en esta movilización ascendente para que el pueblo conozca las condiciones en las que estamos. Me interesa que mi gente tenga derecho a descansar. Hoy necesitamos, mínimo, un 40% de gente que se debe contratar para reforzar los equipos”.

Germán Acuña enfatizó que “el centralismo ha sido culpable de muchos enfermos y muchos muertos en esta pandemia”, refiriéndose a las solicitudes de cuarentenas o cordones sanitarios que ellos y otras instituciones realizaron a las autoridades locales y la demora en el permiso desde Santiago que se extendió por más de una semana.

Además, lamentó: “El empresariado de Concepción puso sobre la mesa 900 millones de pesos para convertir al ex Liceo Experimental en un hospital de dos o tres pisos. Eso significaba que íbamos a tener la posibilidad de dejar el Hospital Regional para Covid y sacar todas las otras patologías, áreas de pabellones y alimentación. Se hicieron los estudios arquitectónicos correspondientes. Y llegado el momento, el nivel central dijo: NO, queremos lo que está al lado de la Escuela Dental; y no ha servido como lo esperábamos. El gran llamado de esta pandemia es que el tiempo del centralismo terminó y que es necesario que las regiones empiecen a sacar pecho”.

El Exintendente Díaz junto con agradecer las propuestas que ambos invitados compartieron, tales como aumentar el apoyo para terminar con el agobio, implementar nuevos bonos Covid y de transportes para darle tranquilidad a los trabajadores de la salud y a sus hogares, financiar un secuenciador para mejorar la identificación de variables nuevas del virus en la Región (porque el único que hay en Chile está en el ISP de Santiago), poner reglas de cuidado preventivo de contagios en las industrias desde lo local, y que el derecho a la salud esté garantizado en la Constitución, entre otras, también hizo hincapié en cómo el Gobierno Regional puede apoyar:

“El Gobierno Regional puede colaborar con parte de los recursos que se necesitan para destinarlos a las municipalidades, enfocando en aquellas partes en donde faltan (según recomendaciones científicas y gremiales) sea para el Covid-19 o para otros problemas de salud pública que existen. Aquí viene un desafío a largo plazo y es qué vamos a hacer con las enfermedades crónicas e indiciarias de cáncer y que requieren control para llegar a las coberturas óptimas como antes de la pandemia”.

En el siguiente link pueden ver la transmisión completa del Facebook Live “Biobío puede más” : https://www.facebook.com/rodrigo.diaz.worner/videos/2923488054638745  

6 lecturas