$8 mil 500 millones aprobados para enfrentar la pandemia en la Región del Biobío serán administrados por Corfo, Sercotec y servicios de Salud

Alcaldes lamentaron esta fórmula, porque son los municipios quienes tienen el contacto más directo con los vecinos y vecinas. Además, el año pasado con esta misma estrategia los recursos llegaron a los beneficiarios casi 7 meses después desde la aprobación de los recursos.

Los  municipios de la Región del Biobío no recibirán directamente recursos de los 8 mil 500 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional de Gobierno, Core, para enfrentar la pandemia este 2021 y que están destinados a tres ejes, Salud, Social y Conectividad.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, el alcalde Audito Retamal expresó su frustración frente a este hecho, luego de una reunión sostenida por los alcaldes con el presidente del Core, Patricio Lara.

El jefe comunal sostuvo que “lo que nos informó el presidente del Core es que los 8 mil 500 millones de pesos, van a ir a través de Corfo, Sercotec y Salud, por lo tanto no va a llegar ningún recurso directamente a los municipios”.

Audito Retamal expresó que “es lamentable, porque somos los municipios los que estamos enfrentando los problemas y además ya tenemos la experiencia que esto demora mucho y tenemos emprendedores complicados, vecinos complicados y municipios sin recursos”.

Justamente, recordó que el año 2020, cuando se aprobó el Fondo Covid, los dineros se distribuyeron a través de Corfo, Sercotec y Servicios de Salud y finalmente los recursos llegaron a los municipios casi 7 meses después de su aprobación.

El presidente de la Asociación de Municipios también criticó el incumplimiento del gobierno central del préstamo comprometido en diciembre de 2020 para hacer frente al déficit que viven las municipalidades de la región y del país.

En este sentido, Audito Retamal indicó que durante 2020, las municipalidades de la Región del Biobío vieron reducir sus ingresos en más de 30 mil millones de pesos, lo que tiene en una situación muy compleja a las comunas con presupuestos que no alcanzan para cubrir todos sus gastos.

Ante esta situación, la aprobación de 8 mil 500 millones de pesos para enfrentar el COVID-19 por parte del Consejo Regional, se vio como una luz de esperanza, pero en la práctica surgen muchas dudas respecto a la oportunidad en la que los municipios puedan efectivamente tener acceso a estos fondos