Abren postulaciones a programa que forma líderes para el sistema escolar en la Región del Biobío

Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile 

Liderazgo personal, pedagógico y sistémico son los tres pilares del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, instancia que permite a sus becados formarse mientras trabajan haciendo clases en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad en 11 regiones del país, incluidas Ñuble y Biobío.

El programa, que abre sus postulaciones este 14 de abril en ensenachile.cl/postula, está destinado a profesionales pedagogos y no pedagogos y dura dos años, en los cuales promueve el trabajo en red y el liderazgo colectivo para lograr un impacto sistémico que permita que un día todos los niños y niñas en Chile reciban educación de calidad.

«En Ñuble y Biobío vivimos la red de Enseña Chile con nuestros profesores, egresados, comunidades escolares y equipos directivos de los establecimientos donde trabajamos. El territorio es diverso y así también lo es la gente, sus intereses, sueños y anhelos, por lo que necesitamos a muchas personas en el terreno, conociendo los desafíos desde dentro y trabajando colaborativamente para mejorar la educación en esta zona», explica María Consuelo Barrios, directora de Enseña Chile Ñuble- Biobío.

La fundación tiene seis años de experiencia trabajando con este modelo de formación en Ñuble y Biobío y ya cuenta con una red de cerca de 57 egresados en la zona. El trabajo en red es uno de sus valores y hoy busca potenciarlo entre sus 16 profesores que actualmente están en las salas de clases de las regiones.

«El trabajo en red en Enseña Chile no se ve, se vive. Al formar parte de proyectos de gran impacto educativo, pude ver un colectivo que crece constantemente hacia una meta en común, que no solo es trabajar para entregar educación de calidad, también es de generar vínculos. Recomiendo vivir esta experiencia porque cambia vidas. La de los estudiantes, con clases que permiten vivir emociones, experimentar logro y mejorar día a día. Y sin duda cambio mi vida, haciendo posible el anhelo de más oportunidades para todos las y los estudiantes, compartiendo con personas que al igual que yo, buscan esta transformación en la educación chilena», cuenta Javiera Quiroz, pedagoga en Lenguaje y profesora de Enseña Chile que hace clases en el Colegio Espíritu Santo de Talcahuano.

Para ser seleccionados los profesionales deberán haber estudiado carreras autorizables por el Ministerio de Educación o ser pedagogos de profesión. Además, pasarán por un proceso de selección que evaluará sus competencias para otorgarles la beca de formación que les permitirá ingresar al programa.

«A quienes están interesados en participar del programa les diría que pertenecer Enseña Chile, implica ser parte de un lugar con un propósito mucho más grande que nuestras aspiraciones personales y tan noble que requiere dar lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzarlo», concluye Gerardo Urra, ingeniero civil industrial y Alumni de Enseña Chile que hace clases de Matemática en el Liceo Particular Los Andes de San Pedro de la Paz.

Alma Palacios / Periodista Enseña Chile

5 lecturas