Camilo Riffo advierte que suspensión de permisos de edificación en Concepción no está oficializada

Todavía no es publicada en el Diario Oficial

A cinco días del informe favorable del Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Concepción todavía no completa el trámite para que el congelamiento de permisos de edificación entre en vigencia, lo que da pie a que se sigan ingresando nuevos proyectos sobre la altura definida para la 15° modificación del Plan Regulador de la comuna.

El candidato a la alcaldía de Concepción por el Municipio Ciudadano, Camilo Riffo Quintana, expresó su preocupación por la falta de interés y prioridad con que se ha realizado el trámite, considerando que el lunes 5 fue entregada la respuesta favorable del Ministerio de Vivienda y que la medida sólo puede regir una vez publicada en el Diario Oficial.

El lunes 5 abril el Minvu emitió el informe favorable respecto de los permisos de edificación, pero luego es el municipio el que está a cargo de su publicación en el Diario Oficial. Estamos a viernes 9 de abril y aún no se ha publicado, por lo tanto la postergación todavía no empieza a correr”, explicó.

Precisó que se trata de un paso de gran importancia, “debido a que el Minvu se encargó de decir en todas partes que era el 5 de abril el día en que iban a entregar la respuesta, por lo tanto, las inmobiliarias han tenido el tiempo para terminar de armar sus proyectos e ingresarlos a la Dirección de Obras Municipales. Mientras no se publique pueden seguir ingresando y cada uno de estos días termina siendo de vital importancia”.

En enero pasado el concejo municipal penquista aprobó el anteproyecto de la modificación que, entre otros puntos, establece límites máximos de altura a las nuevas construcciones en algunas zonas de la ciudad. Riffo recordó que el proceso ya ha tenido retrasos y malas decisiones, incluida una presentación ante el Minvu sin todos los antecedentes requeridos y que significó seguir postergando la medida.

“La negligencia de la alcaldía en todo este proceso ha sido tremenda. Hoy nuevamente se ve atrasado un acto meramente administrativo que tiene consecuencias tremendas en nuestra comuna, hubo más preocupación de hacer las notas de prensa o de decirlo en debates que realmente de realizar la pega. Aquí se pasa de una negligencia a una complicidad que pone en riesgo la comuna y que además hace caso omiso de la voluntad comunitaria, que ya se ha expresado de forma reiterada”, afirmó.

0 lecturas