Invierten más de $200 millones en mejoras de infraestructura en Hospital de Coronel

Obras de conservación, reparación y habilitación de dependencias del Samu, brindan más comodidad y bienestar a sus usuarios como al personal de salud.

Una nueva apariencia presenta hoy el Hospital San José de Coronel, gracias a obras ejecutadas por parte del Servicio de Salud Concepción (SSC) en el proyecto de conservación de infraestructura “Hospital a Punto”, con una inversión superior a los 120 millones; la cual se suma al anhelado proyecto de construcción y habilitación de sus dependencias SAMU, con una inversión cercana a los 81 millones y que permitirá a los equipos de respuesta de urgencia, realizar sus turnos en condiciones más cómodas.

Las obras de conservación permitieron mejorar pintura, instalar luminarias, mejorar el baño de funcionarios, cambiar el suelo del pabellón y la fachada de urgencia del Hospital de Coronel. La mejora en infraestructura permitirá ofrecer mayor bienestar a los funcionarios de la salud y disponer de espacios mejor iluminados para brindar una atención más digna a los usuarios del establecimiento.

El Director (s) del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, manifestó que “este remozamiento corresponde a un programa del Minsal, que permite mejorar los espacios laborales de todos nuestros funcionarios y de los pacientes, especialmente en invierno”, dijo.

Estas remodelaciones nos favorecen a todos, comentó el Director (s) de Hospital de Coronel, Fernando Quiroga. “Es una alegría para el hospital y para la ciudad; lo que vemos es parte del desahogo de la gran congestión que existe en la red asistencial, aquí hay una comunidad de acción que nos beneficia a todos”, añadió.

En el interior del primer nivel del recinto asistencial se realizaron pinturas en muros, pilares, puertas y cielos americanos, instalación de porcelanatos, instalación de cantoneras, reparación y cambio de puertas, instalación de guardamuros, cambio de luminarias. En el segundo nivel, pinturas en muros y pilares, instalación de guardamuros, cambio de luminarias. En los baños de los funcionarios se procedió a pintura en cielo, instalación de porcelanatos en muros y piso, instalación de artefactos sanitarios, mejoramiento de la red de agua potable. En los pabellones se hizo cambio de pavimento vinílico. En el exterior del recinto, se procedió a una estructura techada en pasillo, esclusa, instalación de puertas y ventanas. Además, de pintura en fachada de urgencia, instalación de nuevas puertas en acceso de urgencia y sala de estar.

Para Rodrigo Monsalve, Jefe de Servicios Generales del Hospital de Coronel, todos estos arreglos cambiaron la cara del hospital y “el remozamiento de las instalaciones del Samu fueron gracias a las iniciativas del Dr. Carlos Grant”.

Dependencias SAMU

Anteriormente las dependencias del SAMU se encontraban ubicadas en un patio de luz anexo a la Urgencia del Hospital de Coronel, en un contenedor adaptado para oficinas con una superficie de 15 m2. Lo reducido del espacio generaba hacinamiento y presentaba problemas de anegamiento durante las lluvias.

La necesidad de dotar de mejores condiciones de habitabilidad y de trabajo, plantea la necesidad de una nueva construcción con dependencias del SAMU, que acojan con estándares de confort adecuado a las unidades de Residencia, Estar del Personal, Oficina Regulador con baños y bodega de insumos.

La enfermera y Presidenta de ASENF del Hospital de Coronel, Liliana Medina, se mostró contenta con la calidad de las dependencias. “Son modernas, acogedoras y sobre todo en esta pandemia, vienen a ser un bálsamo para la jornada del equipo del Samu. Era una deuda que se tenía con sus funcionarios”, dijo.

“Es importante que el hospital esté avanzando, que los trabajadores se sientan más cómodos, más acogidos. Haber pintado el hospital, significa trabajar en un lugar más bonito, que ayuda a la energía diaria”, expresó Carolina Roa, Secretaria Fertess.

El proyecto considera exteriormente la construcción de un muro de contención, para absorber las diferencias de nivel que presenta el terreno, con soluciones de aguas lluvias, garantizando la seguridad del lugar donde se emplazará la nueva obra.