Fiscalización al transporte y comercio de leña en Concepción realizó Gobernador junto a Conaf

El llamado a los consumidores es que compren leña de procedencia legal y con un contenido de humedad menor al 25%.

Una serie de controles al transporte y comercio de leña está desarrollando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui, en el marco de la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por la Gobernación, y cuyo propósito es establecer acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal y resguardar el patrimonio forestal y ambiental.

Es así como la mañana de este jueves en el sector de Palomares, en una jornada encabezada por el Gobernador Julio Anativia, se realizó un control carretero, fiscalización a centros de acopio de leña y patrullajes en el perímetro de la Reserva Nacional Nonguén.

“A través de esta mesa, estamos realizando un trabajo conjunto y permanente, viendo de qué manera mejorar la fiscalización y qué medidas se pueden adoptar para cuidar el patrimonio forestal que tenemos en nuestra provincia. Por lo tanto, esperamos que a través de las distintas instituciones que participan en esta instancia, como Conaf, Carabineros, Superintendencia de Medio Ambiente y municipios, entre otros, logremos avances importantes en esta materia”, sostuvo la autoridad.

Agregó que, junto con fiscalizar la procedencia de la leña, “se busca que el producto que se venda a las personas considere el componente ambiental, vale decir, que la leña se encuentre seca, con menos de un 25 por ciento de humedad”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, dijo que, en el marco de esta mesa de fiscalización, se organizó esta primera actividad conjunta, focalizando esta acción en los alrededores de la Reserva Nacional Nonguén, de modo de detectar si la leña que se transporta y comercializa proviene o no de la unidad. “Nuestro trabajo apunta a que la leña que llega al consumidor esté regulada bajo la normativa, esto es, si la leña corresponde a alguna especie nativa, ésta provenga de un predio que cuente con  un plan de manejo aprobado por Conaf y con la guía de libre tránsito; si no se cuenta con esta documentación, el transportista o comerciante se arriesga a una multa. Por ello, hacemos un llamado a los productores y transportistas de productos primarios del bosque nativo a contar con toda la documentación que acredite que la leña que traen proviene de un bosque con plan de manejo aprobado por la Corporación”, explicó.

Junto con ello, indicó que la Corporación se encuentra durante todo el año realizando estas fiscalizaciones y patrullajes, “solo que en esta época, ya entrando  al invierno, se intensifican debido a que aumenta la demanda de este producto por parte de las personas”.

Maribel Dinamarca es dueña de Comercial Dinamarca, dedicada a la venta de leña, y explica que para su negocio “es primordial que la procedencia de la leña sea legal, también que esté en relación con el medio ambiente. Nosotros estamos certificados por la Agencia de Sostenibilidad Energética, del Ministerio de Energía, en que se exige que el contenido de humedad de la leña sea igual o menor al 25 por ciento, y nosotros buscamos efectivamente que sea menor a ese porcentaje; en eso no transamos”.

En lo que va del trimestre, en la Provincia de Concepción, se han desarrollado tres controles carreteros entre Hualqui y Chiguayante,  detectandose 2 vehículos transportando leña nativa sin guía de libre tránsito, además de dos controles a centros de acopio. A esto se suman las más de cuarenta fiscalizaciones y patrullajes al interior y en el perímetro de la Reserva Nacional Nonguén.

En general, desde enero del 2020 hasta abril de este 2021, en lo que se refiere a transporte carretero de leña, se ha controlado un 92% de especies exóticas (eucalipto, aromo, aliso y pino) y 8% de especies nativas (roble, peumo y boldo, principalmente).

En ese mismo período, y en lo que se refiere a acopios de leña, se ha controlado un 96% de especies exóticas (eucalipto, aromo, aliso y pino) y 4% de especies nativas (roble, peumo y boldo, principalmente).

La Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por Conaf, y que se desarrolla en las cuatro provincias de la región, tiene como propósito coordinar acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal; como una forma de trabajo mancomunado que permita trabajar de manera más eficiente y potenciar el rol fiscalizador de la institucionalidad pública.