Industria de berries del Biobío entrega insumos de seguridad y autocuidado a trabajadores para combatir el COVID durante jornada laboral

Mascarillas, alcohol gel, jabón líquido, señalética y termómetros son los principales insumos entregados por Sercotec. Estos se distribuyeron en 26 agrícolas de la zona Biobío Centro Sur, ad portas del inicio de la temporada de poda.

Con el fin de entregar seguridad a los trabajadores y brindarles productos de primera necesidad para combatir el COVID durante la jornada laboral, la Asociación Gremial Aproberries, recibió un aporte de 15 millones de pesos por parte de Sercotec en insumos que les servirán en el periodo de poda.

Mascarillas, alcohol gel, jabón líquido, señalética y termómetros fueron adjudicados tras concursar al programa Reactívate de Sercotec, para insumos de vital importancia para el trabajo agrícola, en tiempos que la pandemia no tiene una fecha de término y los colaboradores deben seguir en sus labores.

Francisco Novales, presidente de Aproberries explicó sobre la gran ayuda que significa para el rubro, debido a que en la industria se estima que alrededor del 90% de los costos de operación, van ligados a la mano de obra y esto contribuye a los asociados para que puedan seguir trabajando.

“Los socios de Aproberries por el momento son 26 y para estos se recibió una ayuda avaluada en 15 millones de pesos, los que se repartieron en forma proporcional a las hectáreas de cada uno de los productores”.

Se repartió de esa forma debido a que el productor que tiene 50 hectáreas mueve a mil quinientas personas y el que tiene 3 hectáreas, trabaja con 30 personas. “De esta manera no subutilizamos los insumos y así no se pierden.” Destacó Novales, calificando como “una tremenda ayuda para la industria” este donativo.

Por su parte, Carlos Muñoz Sufán, Coordinador del PTI Berries Biobío Centro —programa cofinanciado por Corfo y administrado por Codesser— expresó que “el programa ha sido muy útil para generar redes de contacto entre los mismos productores, para lograr que Aproberries sea una realidad, y para que la industria pueda adjudicarse estos beneficios para sus colaboradores”.

“El gran legado del PTI es la asociatividad, y eso no se ve en otros rubros. Hay comunicación entre los productores, quienes además comienzan a afiatarse y buscar todos juntos el mismo objetivo”, concluyó el Coordinador del PTI Berries Biobío Centro.

Paula Sarzosa Vergara
Periodista

0 lecturas