Municipios de la Región del Biobío dejarán de percibir $30 mil millones por exención de pago de contribuciones

En un escenario cada vez más complejo navega la gestión municipal de la Región del Biobío luego del anuncio del Gobierno de la exención del pago de Contribuciones. Son 30 mil millones de pesos menos que dejarán de percibir las municipalidades, lo que impacta en la entrega de servicios a la comunidad y a los funcionarios.

El presidente de la Asociación Regional de Municipios, alcalde Audito Retamal, señaló que junto con restar recursos a la gestión municipal —que impactará en los servicios que se entregan a la comunidad—, “se nos imponen tributos”, ya que “Vamos a tener que pagar el 1% del empleador a nuestros trabajadores”. “Una vez más no entendemos la disposición del gobierno de lastimar a los municipios”, Agregó.

Retamal Lazo fue enfático en afirmar que “Esta medida tendrá un efecto en que no vamos a poder cumplir los compromisos que tenemos y tendremos que ver alternativas de manejo de la situación que ya es muy complicada”.

“Aparte de restarnos recursos, también se nos imponen tributos. Vamos a tener que pagar el 1% del empleador a nuestros trabajadores. Por un lado se nos quitan recursos, y por otro, se nos imponen tributos”, añadió el presidente de la Asociación. “Una vez más no entendemos la disposición del gobierno de lastimar a los municipios que somos los que estamos sobrellevando la pandemia, los que tenemos que tener más recursos para salud, tenemos más trabajadores y tenemos que hacer más contratos”, detalló el jefe comunal.

“Además, cuando no se pagan las contribuciones vienen asociados los pagos de la basura; por lo tanto, vamos a tener menos recursos para pagar estos servicios, lo que también impacta a una empresa y sus trabajadores, por lo que un empresario podría caer en falta de liquidez y no prestar el servicio porque nosotros no le vamos a poder pagar”.

El municipio sampedrino, que ya está en un difícil escenario económico, con esta exención deja de recibir 2 mil millones de pesos. “Nosotros también tenemos dificultades claras y precisas que le hemos entregado a la Subdere a quienes les estamos solicitando un préstamo de pago futuro y que de noviembre del año pasado a la fecha, no han tenido una respuesta clara y precisa”, dijo el alcalde.

“La Asociación Chilena de Municipios, la Asociación Rural de Municipios están haciendo la misma petición y hasta la hora, la Subdere dice “no” y los rangos ante la eventualidad de estos préstamos son muy altos. Todos aquellos que sobrepasen el 10% tendrían posibilidad que hasta la hora no está claro tampoco”.

El presidente de la Asociación capítulo regional lamentó la medida por el fuerte impacto a las instituciones que están más cerca de la comunidad y que han llevado el mayor peso en esta pandemia. Y recordó que “las municipalidades más pequeñas dependen fundamentalmente de los recursos que les envía el Estado a través del Fondo Común que es una contribución que hacen los propios municipios para que se distribuyan a través de los 345 municipios de Chile”, precisó la autoridad.

“Todo el sistema (de gestión municipal) se resiente. La disposición final de residuos tenemos que pagarla, la mantención de áreas verdes, tenemos que pagarla, agua, materiales de oficina, tan simple como eso, pero tampoco lo vamos a poder tener. Se disminuye el servicio a la comunidad, se restringe notoriamente; obviamente, a los funcionarios también van a tener un efecto bastante grave”.

Audito Retamal Lazo señaló que lo necesario hoy “es que el Gobierno debería estar prensado que nos ingresen recursos frescos que pudieran hacer sobrevivir a los municipios”.

Si no es así, indicó, “anticipo que los municipios de la región vamos a tener dificultades bastante serias para terminar el año 2021 y comenzar el 2022 con un presupuesto que no sabemos cuál va a ser su ingreso, distribución y de qué manera enfrentaremos el año siguiente”, cerró.

Sofía Loretto Silva R. / Periodista / Municipalidad de San Pedro de la Paz

14 lecturas