Condenan a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio en Los Ángeles

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a Carlos Javier Vásquez Illesca a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 20–2020), el tribunal –integrado por los magistrados Anamaría Sauterel Jouannet (presidenta), Marcos Pincheira Barrios y Marisol Panes Viveros (redactora)– aplicó, además, a Vásquez Illesca las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17.15 horas del 11 de octubre de 2019,  “El día 11 de octubre de 2019 a las 17.15 horas aproximadamente, “Vásquez Illesca, provisto de un arma de fuego concurrió hasta la Villa Los Profesores de esta comuna de Los Ángeles, y en los instantes en que las víctimas Jorge Leiva Becerra y Francisco Chávez Ortega se desplazaban por calle Galvarino esquina Profesora Ester Pacheco de esta comuna de Los Ángeles, el acusado Vásquez Illesca comenzó a dispararles en reiteradas oportunidades con ánimo homicida”.

Como consecuencia de lo anterior ambos huyen del lugar para proteger sus vidas e intentan resguardarse; Francisco Chávez, se agacha y logra esconderse detrás de un vehículo existente en el lugar, logrando evadir los disparos dirigidos hacia ellos, en tanto Jorge Leiva siguió corriendo hacia su domicilio que se encontraba en las cercanías del lugar.

En su huida, Leiva terminó siendo herido con arma de fuego en el tórax, desvaneciéndose en el frontis de su casa y falleciendo a consecuencia de dicha lesión en los instantes en que era trasladado al centro asistencial. Según el informe emitido por el médico legista Los Ángeles, la causa de muerte de la víctima es herida perforante torácica.