Ley de entrevista videograbada: TOP de Los Ángeles está listo para entrada en vigencia de nueva normativa

En marzo de 2015 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles inauguró su sala especial para declaración de niños, niñas y adolescentes (NNA), constituyéndose en la segunda dependencia de este tipo a nivel nacional y la primera en regiones.

 

Ayer -martes 4 de mayo- este espacio fue presentado por la jueza presidenta del TOP angelino, Anamaría Sauterel, al seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, Sergio Vallejos, en el marco de una reunión por la entrada en vigencia en la zona, el próximo 3 de junio, de la Ley 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a NNA.

Más de seis años han pasado hasta la fecha desde la creación del espacio, periodo en el que más de 60 pequeños la han utilizado y que desde el próximo mes será usada por infantes que hayan sido víctimas o testigos de delitos sexuales, violentos, robos, secuestro y sustracción de NNA, trata y tráfico de personas, en un recinto que ha sido permanente mejorado por la administración y comité de jueces del tribunal de la capital provincial del Biobío.

La habitación diferenciada para menores de edad, además de estar habilitada con cámaras y sonopronter para comunicarse en directo con la sala de audiencias, es más amplia de lo habitual, posee un sistema de aislación acústica y baño, elementos relevantes para la mayor comodidad y tranquilidad de los niños y niñas.

Todas estas situaciones y la experiencia adquirida en este tiempo, hacen que la magistrada Sauterel se manifieste optimista ante la entrada en vigencia de la ley, para lo cual se está en la última etapa de capacitaciones específicas.

“El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles se ha venido preparando desde el año pasado para la entrada en vigencia de la nueva ley de entrevistas videograbada, con la capacitación que ha realizado la mayoría de los jueces integrantes de este tribunal con un curso inicial, formativo del contenido de la respectiva ley. Junto con ello, dos de los seis jueces de este tribunal hemos realizado el curso especializado en formación para ser acreditados como intermediadores en la ley de entrevista videograbada y así contar con las herramientas para poder ingresar a los juicios orales en calidad de entrevistador”, detalló.

La jueza Sauterel agregó que: “Asimismo, los funcionarios del tribunal están realizando un curso para capacitarse con todos los protocolos respectivos para la entrada en vigencia de la nueva ley, realizando actividades de capacitación a nivel general”.

Sobre la visita del seremi Vallejos, la magistrada Sauterel expresó: “Siempre es importante contar con la visita de nuestras autoridades, especialmente, en este contexto de entrada en vigencia de la nueva ley. Que venga el seremi a nuestro tribunal le da realce a la labor que se ejerce y permite informar a toda la comunidad lo que se está haciendo para avanzar en la entrega de un servicio de justicia acorde a los tiempos modernos y a nuestra nueva legislación”.

La implementación gradual de este cuerpo legal se inició en octubre de 2019 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Aysén y Magallanes. En la segunda etapa corresponde a las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.

1 lecturas