Perímetro de Exclusión de Tomé a un paso de ser implementado

Ministerio ya ingresó Resolución a la Contraloría General de la República, último trámite para comenzar la operación del servicio. Perímetro incluye rebaja tarifaria, mejora en las condiciones del servicio y cámaras de seguridad, entre otros beneficios.

A paso firme, avanza el perímetro de exclusión para el transporte público de Tomé, que une a sus usuarios con Concepción. Un anhelo de años, para los habitantes de la Comuna, y luego de un extenso trabajo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío, el municipio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y los operadores del servicio, ya están a poco de poner en funcionamiento esta nueva normativa.

El seremi de transportes y telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, explicó los avances que ha tenido este proceso que se encuentra en su último paso para la implementación: “Estamos muy optimistas sobre la pronta puesta en marcha del primer Perímetro de Exclusión en la Región del Biobío. La semana recién pasada, nuestra ministra firmó la Resolución que aprueba las condiciones de operación, requisitos y exigencias que regulan este Perímetro y a continuación se ingresó este antecedente a Contraloría para su ratificación y una vez conseguida, se firme el contrato y comience el funcionamiento de este anhelado perímetro por toda la comunidad tomecina”.

Para el representante legal, de las líneas de transporte público de Tomé, Bernardo Montoya, este anuncio es alentador: “Ya se van cumpliendo las etapas que se habían propuesto y ya estaría pronto a salir de Contraloría para un estimado de durante el mes de julio estar firmando la documentación correspondiente. Como transportistas creemos que es una buena noticia, ya que es muy importante para la ciudadanía tener esto implementado lo antes posible”.

Montoya confirmó además que ya están trabajando en la documentación legal para la puesta en marcha, planes operacionales y así poder iniciar una marcha blanca. “La idea es que esto cuando se implemente, los usuarios vean que está funcionando de forma normal y adecuada”.

El seremi Jaime Aravena, recordó algunos de los beneficios que traerá este perímetro: “Son varios, pero sin duda el más trascendental y fundamental es que el transporte público que une Tomé con Concepción tendrá una rebaja subsidiada en la tarifa, añorada por la gente, que consiste en que el pasaje que hoy cuesta 900 pesos va a costar 750. Además de las ventajas operacionales que será incorporar tecnología, GPS, cámaras de seguridad, regulación a través de puntualidad, frecuencia, por lo tanto, es una mejora desde todo punto de vista a los usuarios, podrán saber cuáles son con certeza los últimos servicios, con horario, lo mismo los fines de semana, entre otras”.

El primer Perímetro de Exclusión de transporte público de la Región del Biobío, entrará en operación el segundo semestre de este 2021, tal como se le informó a la comunidad. “Esta nueva zona de servicios permitirá crear nuevos trazados, con el fin de abarcar nuevas zonas de demanda con transporte público. Además, se incentivará a través de subsidios la renovación de nuevas máquinas y se posibilita una mejor malla de recorridos en la comuna de Tomé” manifestó el seremi Aravena.

15 lecturas