Ministro de Salud asiste a operativo de Búsqueda Activa de Casos en Alto Biobío

Además del operativo BAC, la visita de la autoridad sanitaria contempló un recorrido por las dependencias del CESFAM Ralco, en donde visitó la Clínica Móvil del Servicio de Salud Biobío. Posteriomente, el ministro París se trasladó a la comuna de los Ángeles en donde visitó el Centro de Trazabilidad de la comuna, lugar donde se interiorizó de las medidas que está tomando la autoridad sanitaria de la zona para enfrentar la pandemia

En la cordillerana comuna de Alto Biobío, el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, participó este sábado 8 en un operativo de Búsqueda Activa de Casos COVID-19 (BAC) en el Centro de Salud Familar Ralco, ubicado en la localidad de Ralco. Acompañado del alcalde subrogante de Alto Biobío, Mauricio Salazar, la autoridad sanitaria visitó además la Clínica Móvil del Servicio de Salud Biobío, ubicada en las afueras del Centro de Salud Familiar Ralco.

Posteriormente, el ministro Paris realizó un recorrido por las dependencias del CESFAM, establecimiento de salud que fue inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera en julio de 2018. En el lugar, la autoridad visitó la sala intercultural, el box odontológico, el laboratorio, la sala de rayos, la sala de rehabilitación y el servicio de urgencias.

En relación a su visita a la comuna de Alto Biobío, el ministro París valoró la labor de los funcionarios y funcionarias de Salud de la provincia del Biobío y señaló que “hemos querido destacar el trabajo de la atención primaria. Sin ella, sin el trabajo de las y los alcaldes, no se hubiese logrado vacunar a los habitantes y realizar testeos permanentes”. Asimismo, junto con relevar la importancia de que las autoridades estén en terreno y conozcan las realidades de las zonas rurales, el ministro destacó la reciente creación del Departamento de Salud, de Derechos humanos, de Pueblos indígenas y de Género del Ministerio de Salud.

Por su parte, el alcalde subrogante de Alto Biobío, Mauricio Salazar, indicó que “es muy importante que una autoridad visite la comuna, puesto que la problemática local es muy distinta a cualquier otra comuna del país, las distancias hacen muy difícil que las personas que buscan solución en salud la obtengan en el tiempo necesario”. La autoridad comunal agregó que Alto Biobío es una comuna de un 85 por ciento indígena y con un 40 por ciento de extrema pobreza.

En relación a la actual situación sanitaria de la provincia de Biobío y en especial de la comuna de Los Ángeles, el titular de Salud manifestó que “son varios los factores que inciden, la cantidad de camas UCI ocupadas, la positividad de la PCR, la incidencia por 100 mil habitantes, los casos por Búsqueda Activa, entre otros.  Todo ello incide en la toma de decisiones con respecto a la cuarentena”.

Finalmente, el ministro Paris, junto al Seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, y el Director de Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, se trasladaron a la Delegación Provincial de Los Ángeles en donde visitaron el Centro de Trazabilidad de la comuna. En la oportunidad, el titular de Salud se interiorizó de las medidas que actualmente está tomando la autoridad sanitaria en la zona para enfrentar la pandemia, así como de las acciones que se están desarrollando para reducir el ingreso de personas a la comuna.