Red de atención Primaria del Servicio de Salud Concepción cuenta con cuatro Unidades de Observación Prolongada

Son cuatro los Centros de Salud Familiar (Cesfam), pertenecientes a la red de atención primaria del Servicio de Salud Concepción (SSC), que habilitaron en sus Servicios de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SAR) las nuevas Unidades de Observación Prolongadas (UOP), las que buscan brindar una atención de mayor complejidad a pacientes que presentan complicaciones respiratorias, producto de un contagio de Covid-19. Éstas se instalaron en las comunas de Chiguayante, en Cesfam del mismo nombre; en Concepción, en Cesfam Tucapel; y en San Pedro de la Paz, en Cesfam Boca Sur y Cesfam San Pedro.

A más de un año de la pandemia, el análisis de los resultados de las atenciones de pacientes covid, permitió al Ministerio de Salud, desarrollar una estrategia para fortalecer los tratamientos con Oxigenoterapia en etapa temprana en atención primaria, lo cual ha demostrado ofrecer una mejor recuperación del paciente afectado por neumonía por contagio covid-19; realidad que se repetía en el Hospital Guillermo Grant, según detalló la Jefa Samu Costa y Coordinadora de la Red de Urgencia y Paciente Crítico del SSC, Dra. Daniela Domínguez.

“Nos dimos cuenta que no todos los pacientes que llegaban derivados al Hospital Regional requerían llegar al recinto, siendo que se podían haber manejado en centros de menor complejidad. De la misma forma nos dimos cuenta que pacientes con un cierto grado de horas de oxigenoterapia, podían inclusive retornar a sus domicilios con un tratamiento ambulatorio”, expresó.

De esta forma, gracias a las UOP, se estaría priorizando el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos a casos más severos, disminuyendo la exigencia en la red hospitalaria sentenció la Dra. Domínguez: “las UOP nacieron con el fin de descongestionar la atención hospitalaria, pero sobre todo en ordenar la derivación de los pacientes que requieran atención hospitalaria y a su vez poder usarla de mejor manera”.

Las UOP permiten disponer de manera más eficiente, la derivación de pacientes de la Red Integrada, coordinar atención con los equipos de Testeo, Trazabilidad y Aislación (TTA) y optar a hospitalización domiciliaria si la condición del paciente lo permite.

Para habilitar estas nuevas unidades, el Servicio de Salud Concepción dispuso de la inversión entregada desde el Ministerio de Salud, como detalla la directora (s) de Atención Primaria del SSC, Patricia Canales: “los recursos engloban aproximadamente cerca de $190 millones, que equivaldría a cerca de $47 millones por cada establecimiento. Estos recursos son principalmente para la contratación de recurso humano y para compra de insumos”.

“Inicialmente, se consideró sólo la contratación de nuevos enfermeros, médicos y paramédicos; pero finalmente se incorporó para la adquisición de insumos clínicos afirmó la directiva: “adicionalmente el SSC ha gestionado que dentro de esos recursos puedan adquirir equipamiento como camillas, mantas térmicas y otras cosas que han sido necesarias en el transcurso de la puesta en marcha de estas unidades”.

Estas nuevas unidades -que cuentan con equipo para realizar una oxigenoterapia, camillas y refuerzo de equipo profesional- se encuentran actualmente en funcionamiento en los cuatro centros de atención primaria. Aumentarán su capacidad de atención, de manera gradual, brindando atención a usuarios afectados por otras patologías, como es el caso neumonías producto de influenza, y descompensaciones de pacientes diabéticos o de afecciones cardíacas.

30 lecturas