Cerro Caracol ya cuenta con página web como parte de su plan maestro

Cuando se dio a conocer el inicio del plan maestro para el Parque Metropolitano Cerro Caracol, el seremi de Vivienda y urbanismo, Sebastián Abudoj puso énfasis en que sería un proceso participativo con la comunidad. Un avance importante para relación es la habilitación del sitio web www.parquecerrocaracol.cl

En tiempos de pandemia el Parque Metropolitano Cerro Caracol enfrenta paralelamente dos importantes desafíos. El primero ser un espacio donde las personas pueden sentirse en libertad, cuidando su salud física y mental, incluso durante los períodos de confinamiento y, además, está en pleno proceso de elaboración de su plan maestro, esto dar respuesta a una serie de desafíos que le permitan alcanzar un mayor estándar, con mejores accesos e infraestructura para que cada vez sean más quienes llegan a disfrutar de este escenario natural.

Uno de los desafíos más importantes que tiene el estudio es potenciar el parque respetando su esencia natural, su flora y fauna, que le dan un valor agregado y para ello es fundamental la opinión de la comunidad. Así lo ha determinado el seremi Sebastián Abudoj: “todo este proceso será muy participativo. Los vecinos, los actores sociales, gremiales, ya están participando a través de distintas instancias a las que debe convocar la consultora”.

La idea, detalló, es que “juntos construyamos un plan maestro y de gestión que resuelva de manera representativa lo que Concepción y la región del Biobío quiere conservar, mejorar y potenciar del Parque Metropolitano Cerro Caracol. Para esto hemos además habilitado el sitio web www.parquecerrocaracol.cl, que nos va a permitir mejorar aún más esa comunicación con la comunidad y brindar un espacio accesible de participación”.

Por su parte, la consultora Idom, que desarrolla el plan maestro, manifestó a través de su arquitecto Waldo Urquiza, “Para el desarrollo de un Plan Maestro de un espacio natural tan importante como el Parque Cerro Caracol, es fundamental la integración de la ciudadanía en su diagnóstico, planificación y diseño. El cariño, conocimiento, cercanía e interés en el futuro del Parque son evidentes y son fundamentales para poder generar una propuesta que sea sostenible en el tiempo, equilibrada en sus propuestas, respetuosa con la naturaleza y también con la identificación cultural que genera”.

El estudio tiene un plazo de 585 días, para entregar el diagnóstico que permita definir las inversiones que la comunidad requiere para las 105 hectáreas del Parque Metropolitano Cerro Caracol. La inversión del Minvu en este desafío alcanza los 166 millones de pesos y desde ahora toda la comunidad podrá seguir de cerca los avances a través del sitio www.parquecerrocaracol.cl.

22 lecturas