En Biobío sólo 19 candidaturas a constituyente se han comprometido con la participación de grupos más vulnerables  

La iniciativa Ahora Nos Toca Participar busca que las y los postulantes a la Convención Constitucional garanticen el derecho a la participación ciudadana y una mayor representación política de personas con discapacidad, pueblos originarios, adultos mayores, NNA y personas privadas de libertad; entre otras.

A menos de una semana de las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, la iniciativa Ahora Nos Toca Participar, articulación que reúne a más de 200 organizaciones sociales a lo largo del país, informa que sólo 19 de las casi 100 candidaturas que hay en la región del Biobío se han comprometido con la participación de los grupos más vulnerables en el proceso constitucional.

La campaña “#ParticipamosTodxs” busca que las y los postulantes a la Convención Constitucional garanticen el derecho a la participación ciudadana y una mayor representación política de personas con discapacidad, pueblos originarios, adultos mayores, NNA y personas privadas de libertad; entre otras.

Para Joaquín Cortés, coordinador de Ahora Nos Toca Participar, de Biobío, “hemos hecho una invitación abierta a que candidatas y candidatos de los distritos 20 y 21 se comprometan realmente con la participación de los grupos históricamente más vulnerados y a la fecha ha sido baja la adhesión. Aún hay tiempo para que firmen este compromiso por una Nueva Constitución que realmente represente a los excluidos”.

¿Qué dice el compromiso?

Dentro de las acciones a las que adhieren las y los candidatos que firmen el documento, figuran: garantizar el derecho a la participación de las mujeres desde el principio de igualdad y no discriminación; garantizar y resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes reconociéndolos como personas sujetas de derechos; e impulsar un sistema de seguridad social que reconozca y garantice la dignidad, inclusión y salud integral de las personas mayores.

Además, se busca que las personas privadas de libertad puedan ejercer su derecho a la participación ciudadana en todos aquellos asuntos que afectan su dignidad, calidad de vida carcelaria y reinserción social; que se resguarde la participación ciudadana de personas con discapacidad en la elaboración y aplicación de legislación y políticas; y que se promueva la plurinacionalidad e interculturalidad del Estado de Chile, resguardando la no discriminación y el reconocimiento de una descentralización política, administrativa y de cultura heterogénea.

Más información en: https://participamostodxs.ahoranostocaparticipar.cl/

Compromiso: https://drive.google.com/file/d/1VryC-gYx0q00pHqRgSUwJv_pf0cy-teW/view

Victor Bascur Anselmi / Periodista

0 lecturas