Intendente Kuhn y seremi de Economía visitaron planta Pacific Blue para entregar una señal de tranquilidad frente a incertidumbre laboral

Con el objetivo de dar una señal de apoyo a los trabajadores de la industria, el Intendente Patricio Khun junto al Seremi de economía Mauricio Gutiérrez, llegaron hasta la planta Pacific Blue, para dialogar con los trabajadores, quienes les manifestaron su preocupación por el futuro laboral que se les avecina, luego que se aprobara una indicación parlamentaria que prohíbe a la industria pesquera operar al interior de las 30 millas marítimas.

El Intendente de la Región del Biobío Patricio Kuhn sostuvo que hay que hacer todos los esfuerzos por mantener los empleos “y los empleos de calidad como estos. Nuestro compromiso es ir aportando para que las partes sigan conversando y se llegue a una solución”.

La primera autoridad regional agregó: “Hemos tenido reuniones con parlamentarios en donde varios de ellos han manifestado su apoyo en conservar los empleos y trabajar en este tema para que la iniciativa no prospere”.

El Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez por su parte, señaló lo importante que es conversar con los trabajadores ante la incertidumbre después de tanta iniciativa que afecta a un sector industrial que por lo demás es muy pequeño y no es incidente en la sobre explotación del recurso merluza. “El problema está en la pesca ilegal y nosotros como economía a través de Sernapesca lo tenemos muy controlado en la región del Biobío. Nosotros venimos a dar una señal de calma, que estamos conversando con los parlamentarios y que como Gobierno tenemos reserva de constitucionalidad por iniciativas de este tipo”

Por su parte, Sergio Vera Presidente del Sindicato de Tripulantes y ramos afines de la región del Biobío y Presidente de la Federación de Tripulantes de Chile Fetrinech se mostró conforme con la visita. “De un tiempo a esta parte hemos visto más involucrada a la autoridad con nosotros que como lo fue con la jibia y en esta oportunidad hemos tenido reuniones con parlamentarios que también se han comprometido.  Hoy estamos optimistas por que el Gobierno regional y central, se están haciendo cargo de los puestos de trabajo y esperamos que así siga” resaltó Vera.

Finalmente, Luisa Zapata Dirigente sindical de Pacific Blue, aseveró: “Nos parece bien que las autoridades se preocupen del trabajo de la región y que nos vengan a ver, hoy pudimos contarles de nuestra preocupación por la moción del parlamento y el temor que tenemos por la pérdida de nuestros trabajos, sobre todo, en estos tiempos de pandemia en que solo tenemos este ingreso”, concluyó.