Plataforma digital ofrece información sobre candidatos constituyentes de la Región del Biobío

Este fin de semana se vivirá una de las jornadas electorales más importantes de la historia reciente de Chile. Este 15 y 16 de mayo el país deberá no solo elegir a gobernadores regionales, alcaldes y concejales, sino también constituyentes, que serán los encargados de redactar la Nueva Constitución en el contexto de un reciente estallido social, una creciente desconfianza en los políticos y un malestar ciudadano que continúa acrecentándose en medio de la pandemia.

Son 1.460 los constituyentes que buscan escribir desde cero la Carta Magna, pero de ellos, solo 155 serán seleccionados por la gente para cumplir esta compleja misión.

Entre tantas opciones es normal sentirse confundido con no saber por quién votar y, para solucionar ese problema, la plataforma ComoVoto.cl se ha empeñado en mostrar todo sobre los candidatos, exponiendo quiénes son considerando datos claves a la hora de tomar una decisión informada, como quiénes financian a los constituyentes o cuál es su pasado electoral en el país.

¿Qué sucede con los constituyentes en el Distrito 20?

Según datos de ComoVoto.cl, el Distrito 20 -conformado por las comunas de San Pedro De La Paz, Tomé, Concepción, Hualqui, Hualpén, Chiguayante, Talcahuano, Santa Juana, Coronel, Florida y Penco)- cuenta con 60 candidaturas constituyentes, de las cuales solo siete serán electas para redactar la nueva Constitución. Los electores podrán votar exclusivamente por uno en la papeleta.

Estos son algunos datos del Distrito 20

Las tres listas con mayor financiamiento a la fecha, son:

Vamos Por Chile, con $154.555.464.

Lista Del Apruebo, con $40.142.000.

Apruebo Dignidad, con $27.243.037.

En tanto, las tres listas con menor financiamiento, son:

Partido Ecologista Verde, con $4.525.101.

Asamblea Popular Constituyente, con $3.412.400.

La Lista Del Pueblo, con $2.146.520.

Si hablamos de datos demográficos, las edades de los constituyentes del Distrito 20 van desde los 23 años hasta los 67, correspondientes a María José Gormaz Aravena y Jorge Serón Ferré, respectivamente.

¿Todos son militantes? Claramente, no.

20 candidaturas son militantes.

14 son independientes con cupo de partidos.

26 son totalmente independientes.

La mayoría de los candidatos en el distrito son totalmente Independientes, distribuyéndose en las listas “Asamblea Popular Constituyente”, “Independientes del Biobío por una nueva Constitución” y “La Lista del Pueblo”; sin considerar dos candidaturas totalmente independientes que van por separado y corresponden a Roberto Francesconi Riquelme y José Cisternas Tapia, los que decidieron no unirse a una lista.

Dato curioso: El independiente Roberto Francesconi va por su quinta elección a un cargo público y, cabe destacar, que en las elecciones municipales del año 2016 participó como militante del Partido Progresista.

quiénes financian a los constituyentes o cuál es su pasado electoral.

¿Qué sucede con los constituyentes en el Distrito 21?

Según datos de ComoVoto.cl, el Distrito 21 -conformado por las comunas de Cañete, Mulchén, Lota, Arauco, Alto Biobio, Tucapel, Laja, Los Ángeles, Contulmo, San Rosendo, Quilleco, Yumbel, Lebu, Cabrero, Nacimiento, Negrete, Santa Bárbara, Antuco, Tirúa, Quilaco, Los Álamos y Curanilahue)- cuenta con 39 candidaturas constituyentes, de las cuales solo cuatro serán electas para redactar la nueva Constitución. Los electores podrán votar exclusivamente por uno en la papeleta.

Estos son algunos datos del Distrito 21

Las tres listas con mayor financiamiento a la fecha, son:

  • Vamos Por Chile, Con $140.224.002.
  • Lista Del Apruebo, Con $37.216.500.
  • Apruebo Dignidad, Con $11.503.099.

En tanto, las tres listas con menor financiamiento, son:

  • Biobío Sin Partidos, Con $2.671.000.
  • Ciudadanos Cristianos, Con $1.355.000.
  • Partido Ecologista Verde, Con $675.000.

Si hablamos de datos demográficos, las edades de los constituyentes del Distrito 21 van desde los 22 años hasta los 68, correspondientes a Marcelo Carrillo Fernández y Clara Sagardía Cabezas, respectivamente.

¿Todos son militantes? Claramente, no.

  • 15 candidaturas son militantes.
  • 13 son independientes con cupo de partidos.
  • 11 son totalmente independientes.

La mayoría de los candidatos en el distrito son militantes. Los Independientes se encuentran en las listas “Independientes por una nueva Constitución” y “Biobío sin partidos”.

 

Todos estos datos corresponden a ComoVoto.cl

0 lecturas