Gobierno lanza en Biobío plan de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales

Programa se desarrollará entre el 2021 y 2022 y busca apoyar a más de 500 propietarios de la Región del Biobío. 

El Gobierno realizó el lanzamiento regional del programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales, en el sector de Copiulemu, en la comuna de Florida, el cual desarrollará la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante los años 2021 y 2022, entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes.

El objetivo de este programa es fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. Esto, mediante actividades que consideran manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o cambio climático, entre otras.

“El Gobierno ha implementado este plan, que esté llevando a cabo Conaf, como una forma de apoyar a los pequeños y medianos propietarios forestales que han visto perjudicados sus ingresos, producto de la situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país y el mundo. Hablamos del apoyo directo a 512 beneficiarios de las tres provincias de la región, abarcando una superficie de 4 mil hectáreas y con la generación de más de 9 mil empleos directos e indirectos. De esta manera, se busca dinamizar las economías locales que tanto lo necesitan”, explicó el Intendente Patricio Kuhn.

El programa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de pesos en la región, tiene dos componentes. El primero, la asistencia técnica, a cargo de extensionistas forestales contratados por Conaf quienes apoyarán a los beneficiarios del programa y supervisarán las distintas labores en terreno, así como también la capacitación en temáticas de prevención de incendios forestales y ejecución de faenas. El segundo componente corresponde a la ejecución de las actividades, como la forestación, recuperación o manejo de bosques plantados, y actividades de manejo de bosque nativo.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que “a través de este programa, queda de manifiesta la vocación forestal de Chile, y el aporte que hacen los bosques a toda la humanidad en ámbitos tan importantes como el económico social y ambiental. Además, deja en claro el aporte de los bosques a las personas mediante el incremento de la calidad de vida de la población rural a través de mayores ingresos, derivados de actividades económicas asociadas al uso sustentable de bosques nativos, así como beneficios no monetarios como mayor resiliencia de los sistemas productivos; la generación de empleos y el incremento de su productividad”.

Para la Corporación se trata de un gran desafío, ya que se trata de más 500 propietarios que necesitan de este apoyo. “Es por ello que toda nuestra capacidad profesional está puesta en el desarrollo de este programa, de modo de invitar a estos propietarios a participar, a que reciban este tremendo beneficio de parte del Gobierno y puedan desarrollar las faenas que se van a realizar en sus predios”, explicó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

Agregó que este plan de reactivación económica es una cadena, “que comienza con el propietario forestal, luego con el trabajo técnico para la evaluación del predio y la planificación de faenas, posteriormente la ejecución de éstas, para lo cual se contratará mano de obra local, lo que es muy importante, ya que se estará favoreciendo a empresarios y empleadores forestales de la zona, que a su vez dan también empleo a las personas que viven en la comunidad”.