Investigadores UdeC estudian impacto del cambio del paisaje en la biodiversidad de Chile

El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Landscape Ecology, analiza la investigación existente sobre impacto ecológico.

¿Cuánto sabemos acerca del impacto del cambio del paisaje sobre la biodiversidad en Chile? A partir de esta interrogante, investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) desarrollaron el estudio titulado “Evolución y tendencias de investigación emergentes en los impactos ecológicos del cambio de paisaje: perspectivas desde un hotspot de biodiversidad chileno”*, publicado en la reconocida revista científica Landscape Ecology de Springer.

Los investigadores Cristian Echeverría y Camilo Hernández, del Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) de la Universidad de Concepción, junto con Cara Nelson, del Departamento de Ecosistemas y Ciencias de la Conservación de la Universidad de Montana, realizaron un análisis cienciométrico, en el que estudiaron la producción científica existente sobre el impacto ecológico del cambio del paisaje en Chile, con el objetivo de abordar su desarrollo, relaciones y dinámica del conocimiento.

Esta metodología se escogió porque aunque actualmente existe gran cantidad de información sobre el impacto ecológico del cambio del paisaje no hay evidencia sistemática (desde la mirada de la ecología de paisaje), de la evolución de la investigación en este campo. En este contexto, mediante el estudio se identificaron los principales temas, tendencias emergentes, hallazgos primarios e impacto del cambio del paisaje en la biodiversidad chilena, mediante una “red de cocitación”, que se genera cuando dos publicaciones son citadas en conjunto por una tercera.

Proceso de trabajo

Camilo Hernández, ingeniero y Magíster en Ciencias Forestales, quien también es autor principal del artículo, explica que para llevar a cabo una sistematización objetiva y reproducible de los impactos ecológicos del cambio en el paisaje, se utilizó la herramienta CiteSpace, la cual permite visualizar y analizar tendencias y patrones en la literatura científica y representar dominios del conocimiento y su evolución en el tiempo.

“Los resultados de CiteSpace se presentan como una serie de redes de puntos interconectados entre sí. Estas redes pueden ser redes de colaboración entre autores, cocitación entre publicaciones o redes entre instituciones y/o países que más han desarrollado un mismo tópico científico”, explica el ingeniero.

Resultados

Entre los años 1990 y 2019 un total de 119 estudios reportaron los impactos de los cambios del paisaje en la biodiversidad en Chile. La diversidad biológica se organiza en niveles jerárquicos (gen, especies, comunidad, ecosistema y paisaje) y se caracteriza mediante atributos ecológicos (composición, estructura y función). De los tres atributos que la caracterizan, la composición fue el más evaluado, comparándose la abundancia y riqueza de especies de aves y plantas entre bosques nativos intactos y degradados por humanos. Los niveles de jerarquía ecológica superior e inferior de la biodiversidad, es decir, paisaje y gen fueron los menos investigados.

Entre los resultados del estudio se concluye que la mayoría de las investigaciones sobre las consecuencias del cambio en el paisaje se categorizan en especies y población. En este contexto, se estudia, por ejemplo, la variación de abundancia y disminución de especies nativas presentes producto de la sustitución del bosque nativo por plantaciones de especies exóticas.

Consecuencias

La investigación detectó que las consecuencias del cambio en el paisaje a nivel de comunidad fueron frecuentemente reportadas por disrupción de interacciones biológicas como polinización y depredación. Sin embargo, el estudio también reveló dos tendencias emergentes de investigación dentro de la literatura científica.

A partir del año 2006 se utiliza un enfoque espacio – temporal de los patrones del paisaje y, en los años recientes, se estudia cómo su cambio afecta los procesos ecológicos y la provisión de servicios ecosistémicos, tales como la provisión y la calidad de agua, explica Hernández. “También encontramos vacíos relacionados en la literatura respecto a la relación entre el tipo de cobertura y uso del suelo y la provisión y “compensación” de diferentes servicios ecosistémicos”.

“Las investigaciones futuras deberán abordar la alteración de los procesos ecológicos como resultado de los cambios en el patrón del paisaje y sus consecuencias en los procesos del ecosistema, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano”, finaliza el investigador.

Por su parte, el Dr. Cristian Echeverría, director del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción y uno de los investigadores, explica que han logrado “mapear la red de conocimiento de estudios relativos a las consecuencias de los cambios del paisaje en la biodiversidad en Chile.

Notamos que nuestros estudios sobre la deforestación tuvieron un efecto pivotal en direccionar la tendencia de la investigación de los cambios del paisaje a mayores escalas espaciales y temporales”, destaca, planteando la necesidad de estudios “que aborden el impacto del cambio del paisaje en múltiples niveles de jerarquías ecológicas y procesos y servicios de los ecosistemas”.

Más información en: https://doi.org/10.1007/s10980-021-01247-1