Presidente de la Corte Suprema encabezó simulación interinstitucional de aplicación de ley de entrevista videograbada en juicio oral

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach; del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el fiscal nacional Jorge Abbott y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Matilde Esquerré —entre otras autoridades— se realizó en esta jurisdicción la simulación de declaración de niños, niños y adolescentes (NNA) en el marco de la implementación de la Ley 21.057, que entra en vigencia en la zona el próximo 3 de junio.

“(…) creo no equivocarme al afirmar con firmeza que la colaboración interinstitucional es el camino que debemos seguir trazando para enfrentar los importantes desafíos que se nos avecinan en esta misión, que consisten, por una parte, en aceitar los engranajes que ya se han generado en la primera y segunda etapa en ámbitos de capacitación; en la articulación y difusión de este proyecto a otras áreas integradas al sistema proteccional, y por otra parte, para abordar la preparación de la tercera etapa de entrada en vigencia de la ley, que estoy convencido nos llevará a paso firme y seguro hacia la plena protección de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, señaló en sus palabras el presidente Silva Gundelach.

La actividad, buscaba dar a conocer a jueces, actores del sistema penal y público en general, la forma en que se realizan las entrevistas a NNA víctimas o testigos de delitos sexuales y/o violentos (robos, secuestro y sustracción, trata y tráfico de personas, entre otros). Para ello, se graficó una declaración por presunto abuso sexual en contra de una joven, cuyo relato fue recibido por un intermediario, quien recogía y llevaba a un lenguaje más sencillo las preguntas de una sala integrada por los jueces orales Cristian Gutiérrez (Concepción), Gino Viale (Los Ángeles) y Lathy Pérez (Cañete) y representantes del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

“Ante posibilidad que un niño, niña o adolescente declare en un juicio, lo hará dentro de este contexto, en esta sala especial. La idea es que el intermediario -que puede ser alguien del tribunal- escuche las preguntas que surjan acá y las pueda adecuar a la condición de madurez, lenguaje, capacidad intelectual del niño que está siendo interrogado, dándole un trato más adecuado, digno y acogedor”, explicó el juez Gutiérrez.

Mientras tanto, la magistrada Pérez, valoró el participar del ejercicio interinstitucional en que queda claro la relevancia de contar con una sala protegida. “Me siento privilegiada por haber participado en esta simulación. Es un ejercicio que aporta mucho a la función jurisdiccional”.

“Contamos (en Cañete) con una sala habilitada, la que nos permite contar con un ambiente idóneo, protegido y seguro en donde el menor pueda declarar y, en ese sentido, mantenerlo al margen de todo el debate técnico jurídico, contando con una declaración más fluida que nos permita resolver con más antecedentes el asunto sometido a nuestro conocimiento”.

Agregó que: “Además, esta normativa reconoce la dignidad de los niños, niñas adolescentes y su derecho de ser oído en el proceso penal, algo en lo que estábamos en deuda, ya que hasta la actualidad estaban sometidos a interrogatorios y contrainterrogatorios en un ambiente algo hostil lo que les genera ansiedad o afectación emocional”.

“En ocasiones se producía la retractación, ya que podían ver -aunque fuera tapado por un biombo- que el agresor estaba ahí. La presencia del intermediario, quien adecúa las preguntas a un lenguaje comprensible para el menor, monitoreando siempre su estado emocional, le permite estar más relajado y tranquilo y entregar un mejor relato”.

Por su parte, el magistrado Gino Viale, puso énfasis en el mayor respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Es una experiencia fantástica en el sentido que pudimos mostrar a todos los tribunales de la región, cómo se va a llevar a la práctica la nueva ley de entrevista videograbada”.

“En esta se pone el foco en el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos violentos, fundamentalmente de carácter sexual y cómo el sistema trata de evitar a toda costa la victimización secundaria que implica estar repitiendo un episodio que para el niño resultó traumático”, comentó el juez Gino Viale.

Balance

A dos semanas de la entrada en vigencia de la ley en la zona, la ministra Carola Rivas  entregó un positivo balance sobre la situación general de la jurisdicción. “Nuestra región empezará esta segunda fase, para lo cual se han implementado 18 salas, en 18 tribunales de la región, por lo que tenemos la cobertura más amplia de todo el sistema, incluso superior a la Metropolitana, capacitando a todos los jueces que van a participar en la ejecución de este ley”.

“Al día de hoy el 87% de los jueces de Garantía y de los Tribunales Orales ya se encuentran con los cursos básicos de entrevista videograbada y al final de este año tendremos 13 jueces que estarán habilitados como intermediarios”, explicó.

La ministra Rivas resaltó el esfuerzo económico y humano hecho por el Poder Judicial para velar por los Derechos Humanos de los NNA y cómo se ha profundizado en la coordinación interinstitucional para resguardarlos.

“Nuestra red de salas permitirá un trabajo coordinado con otros órganos que participan de este proceso como la fiscalía y las policías, a quienes facilitaremos nuestras salas en cualquier lugar de la región para que ellos las puedan utilizar en el  ejercicio de sus funciones investigativas. Solamente van a quedar dos tribunales pendientes —que van a ser los de Lebu y Cabrero— dónde están adecuándose los espacios para cumplir los estándares que se requieren para construir las salas”.

12 lecturas