Una importante disminución en los detenidos se registró en la Región del Biobío en la última semana

Las autoridades regionales comenzaron este nuevo balance manifestando sus condolencias a la familia del Sargento 1° Francisco Benavides (Q.E.P.D.) y a la Institución por el terrible acontecimiento que generó su muerte.

Manifestando su tristeza y condolencias, las autoridades regionales comenzaron el  Balance Policial Semanal de esta semana. El Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, General Juan Pablo Caneo inició sus palabras señalando que “Carabineros de Chile es una familia y nos llenamos de tristeza cuando uno de los nuestros  pierde su vida mientras protege a la ciudadanía, pero también fortalecemos la unión y la convicción de que debemos trabajar cada día con más fuerza para que la maldad salga de nuestras calles”.  Por su parte el Intendente Patricio Kuhn, agregó que “le enviamos las condolencias a la institución y a la familia del Sargento Francisco Benavides asesinado en La Araucanía”, solicitando que se dé urgencia al Estatuto de Protección de Carabineros.

Así las autoridades dieron inicio al balance, en el cual se destacó una baja considerable en la cantidad de detenidos. En la última semana en la región se registraron 486 personas aprehendidas por diferentes hechos.  De ellos, 18 fueron sorprendidos infringiendo el artículo 318, 244 detenciones menos que la semana anterior; 111 fueron detenidos durante el Toque de Queda, registrándose 27 menos;  90 personas detenidas por distintos delitos de mayor connotación social, 57 menos que la semana anterior y  267 por delitos relacionados con la Ley de Drogas, Armas u otras situaciones ilícitas, lo que arrojó una baja de 63 personas menos detenidas por estos hechos.

Al respecto el General Caneo resaltó que “nuestras fiscalizaciones se mantienen, por lo tanto esta cifra nos da cuenta de que los patrullajes que hacemos constantemente nos ayudan considerablemente a reducir  hechos delictuales y en cuanto a la pandemia, las personas al parecer están siendo más conscientes”.

En materia de fiestas clandestinas, en la última semana se registró solo una fiesta el fin de semana en Concepción, específicamente en Calle Prieto donde Carabineros detuvo a 33 personas que consumían alcohol en el interior de un domicilio. No se registraron otros tipos de reuniones manteniéndose la cifra desde el inicio de la pandemia en 6 reuniones religiosas, 12 deportivas, 4 atenciones a público sin autorización y 46 fiestas clandestinas.

Respecto a los “incorregibles”, considerando los registros desde el 9 de marzo de 2020 a la fecha, en la Región del Bío Bío, 298  personas han sido detenidas 10 a 20 veces, 1 más que la semana anterior;    261 personas han sido detenidas 8 y 9 veces, sumando 7 con respecto a la semana anterior;   607 personas registran 6 y 7 detenciones, 13 más que la semana anterior;  2.049 registran 4 a 5 detenciones, sumando 12 en una semana, y por último, 11.450 registran 2 a 3 detenciones, sumando 50 detenidos con esta cantidad de reincidencias.

El Intendente Patricio Kuhn detalló al respecto que “tras levantar las cuarentenas y ahora con el pase de movilidad llamamos a la responsabilidad, donde no tienen cabida los incorregibles. Recuerden que Carabineros seguirá trabajando y fiscalizando y que a mayor libertad hay mayor responsabilidad”.

En cuanto a la cantidad de droga decomisada, en la última semana fueron sacados de circulación más de 15 kilos de marihuana; 111 gramos de clorhidrato de cocaína, 51 plantas de Cannabis Sativa y una cantidad menor de pasta base. Además se incautaron 15 gramos de LCD y 15 gramos de Ketamina.

Finalmente el General destacó el trabajo realizado por el personal de la 2ª Comisaría de Concepción en la fiesta clandestina registrada el fin de semana y la labor desarrollada en el sector Antiquina en la comuna de Cañete, donde Carabineros de la 3ª Comisaríaallanaron  un domicilio ubicado en un sector de  la Ruta P- 72- S, donde encontraron  más de 13 kilos de Marihuana a granel; 44 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 5 Plantas de Cannabis Sativa de hasta 3 metros y medio de altura y un vehículo robado.   “Este procedimiento se da en el maco de una investigación y el trabajo coordinado entre nuestras unidades operativas y la sección de investigación policial de la comisaría de Cañete” aseveró el alto oficial.

Ambas autoridades agradecieron el trabajo desarrollado por Carabineros de cada unidad de la Octava Zona Bío Bío, y especialmente el General Caneo agradeció a la comunidad, las muestras de afecto y apoyo “ante el difícil momento que vivimos como Institución al haber perdido a uno de los nuestros”.

El Intendente por su parte expresó al General “a través suyo salude a todos los Carabineros de la Región y felicítelos por el trabajo realizado”.

1 lecturas

leave a reply