Familias de Yumbel fabrican mural ecológico para rescatar patrimonio barrial

Apropiarse del espacio público con el arte y la promoción del cuidado del medioambiente a través del reciclaje, fue el objetivo del proyecto participativo de mural ecológico de tapitas plásticas recientemente finalizado, que desarrolló el Programa Quiero Mi Barrio en la comunidad de Héctor Dávila, en la ciudad santuario de Yumbel.

“Esta iniciativa es parte de un gran plan social y urbano que planificamos para el sector de Héctor Dávila, y nos tiene muy orgullosos saber que a pesar de la pandemia nuestros equipos continúan, de manera segura y cumpliendo los protocolos de salud exigidos, con la contención a la comunidad. En este caso, se trató de un taller ecológico gracias al cual además pudimos rescatar parte de la cultura del barrio, con el primero de 3 murales de tipo patrimonial que desarrollará el Quiero mi Barrio en Yumbel”, dijo Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Durante 10 jornadas de trabajo, de 8 horas cada una y turnos de mañana y tarde, un total de 25 vecinos del sector, de todas las edades, fueron pegando una a una las más de 12 mil tapitas plásticas que se utilizaron para cubrir la muralla exterior del Jardín Infantil Inés de Suárez.

La iniciativa fue dirigida por la diseñadora María José Casanueva, quién explicó que, “el proyecto partió en el mes de mayo de 2020 con la campaña de recolección de tapitas por parte de la comunidad, lo que permitió colorear una muralla exterior de 6 metros de largo por 2 metros de alto. En marzo de 2021 se iniciaron los trabajos en terreno con la participación de los vecinos en el diseño y concepto de la obra, la que rescata las costumbres y tradiciones del barrio Héctor Dávila”, explicó.

María Victoria Sánchez, vecina del barrio Héctor Dávila, indicó que, “este mural ecológico comunica las tradiciones campesinas de la comunidad y la pasión por el fútbol de sus habitantes. Refleja que nuestras viviendas se ubican en las fadas del cerro El Cardón. Son casas coloridas, de patios amplios, con muchos árboles frutales y flores. Se trata de un barrio familiar, muy unido. Con vecinas y vecinos que siempre han trabajado por generar un entorno bello para las nuevas generaciones. El mural muestra todo eso, estamos muy felices con el resultado”, explicó.

La iniciativa, se enmarca en un plan global que contiene diversas intervenciones, por ejemplo, para el mes de junio, se planificó un proyecto de alfabetización digital para la comunidad y el inicio de los trabajos de mejoramiento de la cancha de fútbol de Héctor Dávila, entre otras iniciativas.

 

23 lecturas

leave a reply